Una congregación de Illinois ha hecho a mano cientos de cruces de madera, para que las personas pongan en sus jardines como recordatorio y oren por los ucranianos que sufren bajo la invasión rusa.
La Iglesia Metodista Unida Jordan Este de Sterling comenzó a hacer cruces blancas de 18 pulgadas de alto y 12 de ancho el pasado febrero, cuando Rusia lanzó su invasión a la vecina Ucrania.
El Pastor Jim Miller de la IMU dijo que su iglesia ha entregado cerca de 700 cruces y aún siguen haciendo más.
“Todos en la nación, si tienen corazón, quieren hacer algo”, dijo Miller. “No tenemos los medios para ir al lugar. Muchos tendrían miedo de hacerlo, pero si somos realmente cristianos, entonces creemos que Dios les ayudará.”
Miller dijo que la iglesia decidió hacer cruces que se puedan plantar en los frentes pues cree, que debido a la invasión, los ucranianos no estarían seguros haciéndolo por su cuenta.
“Ucrania es tremenda en cuanto a ser una nación cristiana, pero están siendo perseguidos”, continuó. “Así que, decidimos que si ellos no pueden hacerlo, nosotros si”.
Una vez completo, las pequeñas cruces ubicadas en la propiedad, dónde los autos estacionan, las personas pueden tomarlas.
Miller considera la respuesta al proyecto de cruces como “sorprendente”. Él notó que muchos se interesaron porqué y para quien se estaba haciendo eso.
“El mayor problema que vemos en una condición humana en esta nación y en el mundo es, que cada mañana, escuchas las noticias y nuestra atención salta de un lado a otro, y olvidamos lo anterior”.
“Espero que al poner las cruces, las personas recuerden que algunos sufre muchísimo. Sólo porque los saquemos de nuestras mentes, no podemos ignorar sus necesidades. Esta es la mayor razón por la que debemos hacerlo”.
La IMU también tomó una ofrenda especial el domingo para los ucranianos, y levanta plegarias cada miércoles.
La invasión rusa a Ucrania comenzó el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin reclamó por los separatistas pro-rusos que viven al este de Ucrania.
Aunque se esperaba que Rusia tuviera una victoria segura sobre su pequeño vecino europeo; la población ucraniana continúa presentando resistencia feroz.
La Oficina de Naciones Unidas y su Comisionado por los Derechos Humanos ha recaudado 11544 denuncias civiles en Ucrania, hasta el 11 de julio: 5024 muertos y 6520 heridos.
La tasa de muerte incluye 141 niñas, 161 niños y 41 infantes cuyo sexo no se pudo determinar.
“Muchos decesos de civiles fueron a causa de usos de explosivos, además de artillería pesada y múltiples cohetes y misiles aéreos”, reportó la agencia.
«OHCHR cree que la actual figura sea considerablemente más alta, pues la recepción de información de algunas locaciones es imposible, debido a la alta hostilidad y los reportes que esperan corroboración”.
Algunos estudiosos han comparado el conflicto con la guerra de Crimea en 1850, cuando Rusia trató y falló en adquirir el territorio del Mar Negro, a pesar de su gran armada”.
“Hay paralelismos distintos”, dijo Orlando Figes, un historiador británico y autor. “Y creo que Putin se ha creído y fallado al igual que Nicolás lo hizo”.