La niñez en Honduras está siendo vista como un potencial para una sociedad de base y futuro provisorio y para el gobierno y serán los próximos guardianes de este país.
Unos 26,500 niños y niñas de todo el país y aproximadamente 500 de ellos en la región del Occidente de Honduras en Santa Rosa de Copan, serán capacitados por diversos profesionales y en temas diversos, labor que se efectuara en un solo trimestre, recibirán una formación en valores éticos, liderazgo y religión, morales, principios en la familia , cívicos, y culturales, el programa Guardianes de la Patria que se desarrolla cada sábado en las instalaciones de la 120 brigada de infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras gracias al respaldo financiero del gobierno conducido por el Presidente Juan Orlando Hernández.
Con este programa se busca evitar que los jóvenes sean arrastrados por una ola de influencia social hacia las drogas, alcohol, prostitución, y la diversidad sexual en nuestra nación, que son un flagelo y conducen a la delincuencia, tan solo porque nos hemos alejado de Dios. José Sánchez portavoz de las fuerzas armadas de Honduras descarto los rumores que estos niños sean entrenados para que en el futuro conformen las filas de las Fuerzas Armadas a pesar de venirlo practicando desde hace 10 años. Además añadió que este programa ha llamado la atención de los centros educativos, quienes han inscrito a sus alumnos En el 2014 fueron formados aproximadamente a 20,000 menores a nivel nacional con un presupuesto de 15 millones de lempiras. Las clases son impartidas entre las 8:00 am a 12:00 pm los dias sábados en las instalaciones de la 120 Batallón de Infantería en Santa Rosa de Copan. Los cursos están por finalizar en este mes de agosto y ya se está buscando a nuevos alumnos en los centros educativos para que tengan el mismo proceso en los próximos 90 dias, todos son menores de edad comprendidos entre los 8 años a los 13 , los que se graduarán en un solo grupo al final del año en la nación catracha.
Corresponsal de Honduras, Carlos Orellana