Honduras nuevamente esta en las paginas de los periódicos en relación a noticias positivas y es por el hecho de hacer resaltar el programa Guardianes de la Patria que con mucha alegría y resultados positivos se desarrolla trimestralmente, hoy en la cabecera departamental Santa Rosa de Copan se da por finalizado el trimestre de formación en las instalaciones de la 120 brigada de infantería con la entrega de diplomas firmados por el comandante Julio Cesar Cerrato Amador.
Como todos los países aquí se enfrenta la ola de crímenes, el gran impacto social es quienes los ejecutan, ya que las pandillas y el crimen organizado están reclutando a niños y jóvenes que luego se convierten en sicarios manifiestan los investigadores y expertos en materia de seguridad.
Si vemos la razón de los jóvenes en violencia, el causal es la desintegración familiar,
Hoy, las FFAA clausuraron el programa “Guardianes de la Patria”, que ha ayudado a muchos jóvenes a evitar entrar a formar parte de las organizaciones de violencia, pero analistas consideran que no es suficiente.
Cuando La Gaceta Cristiana consulto al pueblo hondureño cual es la razón de esta problemática, muchos coincidieron en que la abolición del servicio militar obligatorio fue un factor primordial que repunto la descomposición social que vivimos hoy.
Uno de los argumentos que tiene mucha lógica es la opinión del Pastor Mario Fumero al referirse que deben clasificar los niveles del delito, pues no se puede encarcelar a un joven que se roba un pantalón junto a uno que cometió un asesinato.
Honduras esta buscando se reduzca la edad punible, significa enjuiciar a menores desde los trece años, mas sin embargo cuando el Pastor Fumero es abordado por los medios de comunicación dijo que deben ser aplicadas las leyes por su capacidad Psicométrica y por el tipo de delito cometido pues hay niños con mentalidad de adulto y adultos con mente de niño.
El gobierno debe asumir un absoluto control sobre las campañas de seguridad privada, ya que de lo contrario la ola criminal continuará porque el crimen organizado está reclutando a los jóvenes.
Guardianes de la Patria es un logro mas en la decisión de cambiar la niñez, con La clausura del programa Guardianes de la patria se garantiza que los jóvenes piensen dos veces el ser parte de las organizaciones criminales
Debe Honduras revisar la leyes de la familia que el estado recupere un poco la disciplina en cuanto al control de los menores y así veremos una nueva historia puntualizo Fumero.
Para La Gaceta Cristiana