Los cristianos en el estado de Borno, Nigeria están protestando por el asesinato de un hijo de Pastor mientras este trataba de evitar la demolición de su iglesia por una agencia gubernamental.

La victima, identificada como Ezekiel Bitrus Tumba, fue baleado y asesinado la semana pasada presuntamente por «hombres de seguridad» del «grupo de trabajo conjunto civil», con la siglas en inglés CJTF, un grupo local formado en 2013 para apoyar a las fuerzas de seguridad nigerianas en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram en el noreste de Nigeria, según el periódico local Vanguard.

El hombre de 29 años de edad fue asesinado el jueves de la semana pasada cuando él, junto a otros jóvenes, intentaron frenar la demolición de la Iglesia de Brethren en Nigeria, en el área de Hausa en la ciudad capital del estado de Borno, Maiduguri, por una agencia gubernamental llamada Servicio de Información Geográfica de Borno, o BOGIS (siglas en inglés), que mantiene esa tierra.

«Oficiales del BOGIS, liderados por su secretario ejecutivo, Engr Adams Bababa, llevó a las fuerzas del CJTF a la iglesia no solo para su demolición, sino que también terminó matando a nuestro hermano e hijo», dijo el obispo Williams Naga, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, en un comunicado, según el organismo de control de persecución con sede en Estados Unidos International Christian Concern.

“Toda la comunidad cristiana ha estado de luto cuando el hermano Ezekiel, que era el sostén de su familia, fue enviado tan tempranamente a su tumba”, agregó Naga.

Este último domingo, congregantes se reunieron alrededor de las ruinas de la iglesia para hacer la reunión semanal.

«Ellos demolieron el edificio, pensando que esa es la iglesia. Pero la iglesia por siempre será imparable e indestructible», escribió la Fundación Hausa de Cristianos en Facebook.

Las autoridades demolieron otras cuatro iglesias en el área, alegando un «fallo para formalizar los títulos de propiedad e impuestos», dijo ICC, agregando que el estado en el norte de Nigeria prohíbe la construcción de Iglesias y a menudo tiran abajo estructuras sin aviso previo.

Las otras iglesias demolidas son Jubilee Sanctuary Church, Total Gospel Mission International, Sanctuary Church y Christ Forever land.

«Si quieres construir una iglesia, no te darán un permiso, porque el gobierno (despedirá) a cualquiera que proponga / firme un documento para construir una iglesia», dijo un líder de la iglesia en el norte de Nigeria.

Cristianos en Nigeria enfrentan una severa persecución de parte del Boko Haram y los campesinos Fulani.

La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, con sede en Anambra, estimó en mayo que hasta 1.470 cristianos fueron asesinados en Nigeria durante los primeros cuatro meses de 2021, la estimación más alta en los primeros cuatro meses de cualquier año desde 2014. El número también supera el número estimado de cristianos asesinados en 2019. El informe estimó que hasta 300 personas habían muerto en Kaduna en los primeros cuatro meses de 2021.