Solo el 6% de los adultos en Reino Unido se identifica como practicante cristiano, mientras que el 42% dice serlo sin practicar; y uno de cada tres reconoce que quiere saber más de Jesucristo, según los reportes de una encuesta reciente de “Hablando con Jesús”.

Entre los que se identifican como cristianos, el 70% son británicos blancos que representan el 83% de la población adulta; mientras que el 25% son minorías étnicas que conforman en 12% de la población.

La encuesta a más de 3000 adultos británicos, comisionada por cinco organizaciones cristianas, también marcó que un 4% se identifica como agnóstico y un 12% se vuelca al ateísmo.

En 2015, el 68% de los no-cristianos en Reino Unido dijo conocer a un practicante creyente, pero en 2022 este número cayó a 53%, esto según el reporte de Hablando con Jesús, estudio que se lleva a cabo cada cinco años para ayudar a los líderes a hacer crecer la iglesia y adaptar estrategias para la misión, aunque la encuesta previa data de siete años atrás ya que la pandemia de COVID-19 no permitió hacerlo en tiempo y forma.

“Esto representa una caída significativa en el alcance, y demuestra que como creyentes tenemos menos contacto”, dijo Rachel Jordan-Wolf, directora ejecutiva de Esperanza Conjunta, uno de los grupos involucrados en la investigación.

Ella agregó, “Hay más no-cristianos que no conocen a un practicante cristiano. Eso es algo a tener en cuenta. Podría deberse a la pandemia, ya que las personas no han tenido mucho contacto. Pero este tipo de relaciones son del tipo significativas, pues se da entre amigos o familiares”.

“Esto es una señal de alarma de que tal vez estamos desconectados de las personas que tenemos cerca. Así que como iglesias, necesitamos ver por los individuos, necesitamos expandir nuestras amistades y asegurarnos de que compartir de Jesús con nuestro círculo es algo de gran importancia”.

El estudio también demostró que un cuarto de británicos describen a Jesús como ‘un ser humano normal’, y el 33% como un profeta o líder espiritual, pero no como Dios.

Sin embargo, mientras que solo el 6% de los británicos se identifica como cristiano, la encuesta revela que el 45% cree en la Resurrección de Jesús, y el 20% que Jesús es el Hijo de Dios.

Además, uno de cada tres no-cristianos quisiera saber más de Jesucristo después de una conversación con un creyente, según el reporte.

“Esto es alentador, la cifra creció. En 2015, era uno de cada cinco”, dijo Jordan-Wolf. “Me pregunto si la pandemia y el mundo impredecible de hoy predispone a la gente a buscar la fe, lo que tambien representa algo importante para nosotros porque nos brinda oportunidad de compartirla”.

Al preguntar adónde recurren para saber más sobre la fe cristiana, el 26% dijo que busca en Google, el 22% busca en una iglesia local, otro 22% lee la Biblia y un15% habla con un amigo o familiar creyente.

La encuesta, que se puede ver en la página web de la Iglesia de Inglaterra, también marca que el 62% de los no-cristianos describe a los creyentes que conocen como amigables, el 50% como cariñosos, 33% como personas de buen humor, 32% como generosos y un 19% como auténticos.

Los grupos a cargo de la encuesta fueron Alfa, Alianza Evangélica, Asociación Luis Palau e Iglesia Comunidad Kingsgate.