Mientras sube la tasa de muertes después del terremoto de magnitud 7.2 que golpeó Haití el sábado, voluntarios cristianos y organizaciones humanitarias como Visión Mundial (World Vision) están trabajando incansablemente para proveer ayuda física, emocional y espiritual a los que sufren.
«El terremoto en Haití fue grave. Visión Mundial está trabajando con el gobierno y ONGs para asistir en las necesidades», dijo Fedorah Pierre-Louis, abogada y directora de compromiso externo de Visión Mundial Haití.
«Hemos desplegado un equipo que se está enfocando en áreas como refugio, alimentos, asistencia, protección infantil y también, prevención del COVID-19; ya que estamos en medio de la pandemia».
Pierre-Louis dijo que la organización humanitaria internacional está pidiendo oraciones «para asegurar que las familias y los niños vulnerables estén protegidos en este tiempo».
El terremoto causó al menos 1.419 muertos, dejó cerca de 6.900 heridos y destruyó los hogares de más de 1.5 millones de haitianos; según cifras de la Agencia de Protección Civil de Haití. La agencia remarca que las cifras aún son parciales.
Numerosas iglesias se vinieron abajo en esta tragedia y miles de personas aún permanecen desaparecidas.
Además, la tragedia natural causó daños en las infraestructuras, bloqueando caminos y haciendo muy difícil el transporte de recursos para ayudar a las áreas más afectadas y más pobres.
Cómo si fuera poco, la Tormenta Tropical Grace golpea el país desde el lunes, lo que hizo detener todas las actividades de ayuda en el lugar. Se espera que Grace cobre más fuerza hasta llegar al nivel de Huracán.
«Necesitamos actuar rápido, muy rápido. El tiempo es criticó para llegar a proveer ayuda», remarcó.
«Estamos trabajando para rescatar a la gente que aún está atrapada bajo los escombros, así como también aquellas que han quedado incomunicadas por el cierre de accesos».
Hasta ahora, la agencia humanitaria ha enviado Kits de nutrición e higiene a 6.000 personas.
«Debido a la vulnerabilidad del país, estamos priorizando la respuesta nutricional y de emergencia para ayudar a la mayor cantidad de personas posible», dijo Fedorah.
Visión Mundial está planeando ayudar a 240.000 personas a través del acceso al agua potable, refugio, provisión de alimentos y protección infantil.
Además de proveer para las necesidades básicas, Visión Mundial busca brindar asistencia emocional y espiritual a las familias vulnerables- especialmente aquellas con niños.
Además de proveer para las necesidades básicas, Visión Mundial busca brindar asistencia emocional y espiritual a las familias vulnerables- especialmente a aquellas con niños.
Este tipo de ayuda, según Pierre-Louis, será extremadamente necesaria en los próximos días.