Una organización humanitaria con bases en la fe esta trabajando para nutrir el “cuerpo y alma” de los coreanos perseguidos en del norte al enviarles suministros de alimentos y Biblias al país donde los creyentes y sus familiares frecuentemente son enviados a campos de trabajo bajo condiciones brutales en el régimen de Kim Jong Un.
La organización humanitaria World Help desde su establecimiento en 1991, alrededor del tiempo de la caída de la Unión Soviética, ha enfocado sus esfuerzos en entregar Biblias a países como China y Rusia. Desde el 2006, World Help ha trabajado con sus socios para entregar Biblias a los norcoreanos, un hecho que la presidenta de World Help, Noel Brewer Yeatts ha descrito durante una entrevista con The Christian Post como el “latido del corazón” de la organización.
Puertas Abiertas, un grupo vigía que monitorea la persecución de cristianos a nivel mundial, caracteriza a Corea del Norte como “un lugar brutalmente hostil para la vida de los cristianos”.
La organización vigía cito un reporte del 2022 hecho por The International Bar Association and The Committee for Human Rights in North Korea, documentando como los cristianos comúnmente son detenidos por largos periodos de tiempo y torturados. Puertas Abiertas también hizo notar que incluso ser dueño de una Biblia en Corea del Norte es considerado un “crimen grave”.
“En lo que se refiere a trabajar en lugares como Corea del Norte y en áreas perseguidas del mundo y áreas del mundo que todavía no tienen acceso a la palabra de Dios, así es realmente como comenzó World Help”, le dijo Yeatts al CP. “Allí es donde están nuestros cimientos”.
La trabajadora humanitaria explicó que la misión de World Help es “Ayudar para hoy, Esperar para el mañana”, refiriéndose a la transformación que el grupo se esfuerza por traer a la vida de las personas: “Y a lo que nos referimos con eso es que creemos que sin cosas como el alimento y agua limpia y medicinas que nuestro cuerpo necesita, bueno, entonces la fe puede significar muy poco”.
“Pero sin la fe que alimente nuestras almas, entonces todo lo demás será un arreglo a corto plazo. Cuando te enfocas en el cuerpo y el alma, creemos que es cuando sucede la verdadera transformación en la vida de las personas”, continuó Yeatts, haciendo notar que World Help ve el testimonio de su trabajo a nivel mundial.
Además de entregar Biblias a los norcoreanos, World Help esta usando las mismas redes para ayudar a llevar la Palabra de Dios al país para entregar los tan necesitados suministros de alimentos a su población hambrienta. De acuerdo a Yeatts, los norcoreanos enfrentan un recorte de alimentos después de la pandemia del COVID-19.
Debido al COVID-19, todo el país fue cerrado durante la temporada de cultivo, y las fronteras cerradas limitaron los recursos provenientes de otros países. A pesar de las dificultades, especialmente para las personas de fe, Yeatts compartió una declaración de uno de los socios de World Help en Corea del Norte quien indicó que los norcoreanos continúan en “una necesidad desesperada por la Palabra de Dios”.
“’Y ellos se arriesgan a morir por una Biblia”, declaró la socia de World Help. “Incluso en medio de todo este recorte de alimentos y hambruna, si pones una copia de la Palabra de Dios y una bolsa de arroz enfrente de unos de estos creyentes norcoreanos, ellos elegirán la Biblia’”.
Sin embargo, como lo hizo notar esta socia, World Help está en una posición de darle a las personas ambas cosas, alimento y la Palabra de Dios. Yeatts añadió que World Help tiene la oportunidad no solo de ayudar a los norcoreanos acceder a la Biblia sino también “sostener” personas e incluso “salvar su vida, en ciertas formas”.
Referente a como World Help opera, Yeatts explico que la organización no instala oficinas alrededor del mundo. En vez de eso, World Help trabaja con socios nacionales quienes están en tierra y entienden la cultura del país al que están tratando de ayudar y conocen la mejor forma de asistir.
En términos de como World Help recluta a sus socios, Yeatts aseguró que la organización tiene un “proceso de veto” robusto, pero declinó nuestro ofrecimiento de abundar en los detalles debido a preocupaciones de confidencialidad.
A pesar de que Yeatts sostuvo que es difícil proveer el numero exacto de Biblias que le grupo ha entregado en Corea del Norte, la presidenta de World Help cree que por lo menos cientos de miles han sido provistas a los cristianos perseguidos desde que la organización comenzara su trabajo allí.
Los fondos para el trabajo de World Help vienen principalmente de donantes individuales e iglesias, además de subsidios añadió ella. En su sitio web, la organización invita a las personas a donar para suplir una Biblia y la comida de una semana para los cristianos perseguidos de Corea del Norte.
La presidenta de World Help, quien recientemente regresó de un viaje a Corea del Sur donde se encontró con desertores norcoreanos y lideres de fe, dijo que una de las personas con las que habló recuerda haber escuchado las palabras “derechos humanos” por primera vez después de su deserción.
“No hay palabras para los derechos humanos en Corea del Norte”, dijo Yeatts. “Ellos nunca habían escuchado sobre eso”.
Otra persona que Yeatts entrevistó le dijo que cada hogar en Corea del Norte es requerido que tenga la fotografía del dictador del país colgada en la pared. Una foto de Kim en el hogar de su familia accidentalmente se cayó de la pared un día, y, como resultado, alguien le informó a las autoridades y el padre de la mujer fue arrestado y enviado a un campo para prisioneros.
“Así que eso es como se vive como persona normal”, lamentó la presidenta de World Help. “Si eres un creyente, es incluso mas peligroso de lo que te imaginas”.