El grupo ADF Internacional ha urgido a la comunidad internacional que aborde “la terrible situación” de las comunidades de minorías religiosas en Afganistán, incluyendo 10,000 cristianos quienes ahora están “en riesgo extremo de ser blanco de violencia mortal”. Dijo el grupo que ellos también necesitan ser evacuados.

Entre las comunidades en riesgo hay “un estimado de diez mil cristianos, muchos de los cuales son ‘culpables’ de convertirse del islam – un crimen que bajo la ley Sharia es castigado con la muerte”, así lo dijo Giorgio Mazzoli, un oficial legal representando a ADF International en las Naciones Unidas.

El grupo con sede en Viena dijo que la semana pasada hizo una declaración oral en la Sesión Especial número 31 del Consejo de Derechos Humanos sobre las serias preocupaciones de derechos humanos y la situación en Afganistán.

“Los relatos inquietantes de asesinatos, acoso e intimidación contra ellos están emergiendo rápidamente, urgimos a los Estados y a la comunidad internacional que presten más atención a estas minorías perseguidas y garanticen las condiciones para su pronta y segura salida del país, independientemente de si tienen documentos validos de viaje”.

Tropas estadounidenses abordan avión de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de Kabul. (AAMIR QURESHI/AFP)

Después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el Talibán rápidamente obtuvo control de la mayoría del país, eventualmente tomando la capital de Kabul a principios de este mes y forzando al gobierno a huir. En respuesta a la velocidad inesperada con la cual retomaron la nación, decenas de miles de americanos, aliados afganos y otros han tratado desesperadamente de abandonar el país.

El jueves pasado, un bombazo suicida fuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul cobró la vida de 10 marinos estadounidenses, dos soldados del ejercito y un ayudante de la marina, junto con hasta 170 civiles, la mayoría de los cuales estaban esperando su evacuación.

Conforme aumenta el número de evacuados, Estados Unidos incrementa sus esfuerzos para proveer refugio temporal para los afganos hasta que se hallan reasentado en varias locaciones en todo Estados Unidos.

ADF Internacional dijo que aplaude los esfuerzos de evacuar y reasentar a las personas vulnerables y urge a todas las partes involucradas a asegurar su paso seguro fuera del país. También dijo que hay una necesidad de rescatar, evacuar y reasentar incluso a aquellos quienes ahora están en un riesgo mayor de persecución severa en Afganistán.

“Nos unimos al llamado a los gobiernos para detener temporalmente las deportaciones a Afganistán y reconsiderar las aplicaciones rechazadas de afganos que buscan asilo y temen a la persecución debido a su fe o creencias”, dijo Mazzoli.