Un granjero palestino ha descubierto la cabeza de una estatua de Anat de 4500 años de antigüedad, una ídola de la gente que Dios ordenó a Israel echar de la Tierra Prometida por romper los mandamientos y adorar a dioses falsos.

La estatua de piedra limada de 8 pulgadas de alto y la cabeza tiene en el tope una corona de serpiente. Anat fue una ídola de los Cananeos, un grupo de gente que Dios ordenó sacar de Israel en el Viejo Testamento.

El Ministerio Hamas-Run de Turismo y Antigüedades anunció el descubrimiento en una rueda de prensa en Gaza este martes. El New Arab reportó que Jamal Abu Rida, director general de Herencia Cultural y Antigüedades, estimó que la estatua data del 2500 antes de Cristo.

“Anat fue una diosa del amor, la belleza y la guerra en la mitología cananea”, dijo Abu Rida.

Abu Rida argumentó que la estatua marca un punto político, ya que su presencia desacredita “lo que los sionistas declaran que la tierra sin gente fue para la gente sin tierra”. Además, dijo que fue un granjero quien realizó el descubrimiento, Nidal Abu Eid, fue quien encontró el artefacto el lunes en el poblado de al-Qarara en Khan Younis.

“Lo encontré por casualidad cuando cultivaba la tierra. Estaba lleno de lodo y cuando lo lavé con Agus, me dí cuenta que era algo precioso”, dijo Abu Eid.

El granjero consideró en un primer momento vender la antigüedad pero después cambió de idea cuando un arqueólogo le dijo su valor histórico.

“Estoy tan orgulloso de que nuestra tierra contenga estos tesoros arqueológicos”, agregó Abu Eid. “Esto demuestra que la tierra es nuestra y que tenemos una civilización e historia años antes de Cristo, en los tiempos Cananeos”.

Según reportó la BBC, la estatua de Anat está en un museo de Gaza. Debido a las crecientes tensiones entre Israel y el territorio ocupado por Jamás, muchos locales han expresado comentarios sarcásticos acerca del descubrimiento y del conflicto.

Hamas es un grupo militar terrorista que tomó el control de Gaza después de la retirada de Israel en 2005. Los descubrimientos arqueológicos en Gaza no están en buen estado de conservación por los grupos que ocupaban el territorio. Según reportes, Hamas destruyó los restos del pueblo Cananeo de Teles-Sakan para construir sus bases militares.

Abu Rida dijo que la destrucción de la ciudad cananea fue “una tragedia para la cultura y herencia arqueológica en Palestina”.

Según Proyecto Biblia, los Cananeos ocuparon Israel, la tierra que prometió Dios a Abraham. Ellos eran descendientes de Canaán, nieto de Noé, cuyo padre fue maldecido por Noé en Génesis 9:20-25.

Los Cananeos hicieron enojar a Dios al adorar dioses falsos y sacrificar niños en su honor. Estás acciones violaban el primer y segundo mandamiento de Dios que declaran: “No tendrás otros dioses aparte de mí” y “no harás imágenes de nada en la tierra o en el cielo”.

Después que Moisés guiara a los judíos fuera de Egipto, Josué asumió el liderazgo de los Israelitas… Dios confío a Josué el rol de llevar al pueblo a Canaán y tomar la tierra de Israel.

Dios le dijo a los Israelitas en Deuteronomio 9:5, “No es porque seas tan bueno o porque tengas tanta integridad que estás a punto de poseer la tierra de ellas. El SEÑOR tu Dios expulsará a esas naciones de tu paso sólo por la perversidad de ellas y para cumplir el juramento que les hizo a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob”.

Además advirtió a los Israelitas de no dejarse influenciar por los Cananeos y su cultura y prácticas. Por el contrario, debían limpiar la tierra y cumplir así la Promesa de Dios en Génesis 12 de hacer de Abraham y sus descendientes “una gran nación”.