El resto del país conoce a George Floyd de varios minutos de un video grabado con un celular durante sus últimos momentos. Pero en el Third Ward de Houston, conocen a Floyd por como vivió por décadas – un mentor a una generación de jóvenes y una «persona de paz» impulsando ministerios en el área.
Antes de mudarse a Minneapolis para una oportunidad de trabajo a través de un programa cristiano de trabajo, el hombre de 46 años pasó casi toda su vida en la histórica Third Ward, dijeron sus compañeros de ministerio que era llamado «Big Floyd» y considerado como un «OG», un líder comunitario de facto y anciano estadista.
Floyd habló de romper el ciclo de violencia que vio entre la juventud y usó su influencia para traer al área ministerios de fuera para que hicieran discipulado y alcanzar la juventud, particularmente en el proyecto de viviendas llamado Cuney Homes, conocido localmente como «the Bricks”.
«George Floyd era una persona de paz mandada por el Señor que ayudó a que el evangelio avanzara en un lugar en el cual nunca viví», dijo Patrick PT Ngwolo, pastor de Resurrection Houston, el cual llevaba servicios a cabo en Cuney.
«La plataforma para que nosotros alcanzamos el vecindario y los cientos de personas que alcanzamos durante ese tiempo y hasta ahora fue construido en la espalda de personas como Floyd», le dijo él a Christianity Today.
Ngwolo y sus compañeros líderes conocieron a Floyd en el 2010. Él fue un invitado de más de 6 pies y 6 pulgadas de altura quien llegó a un concierto de beneficencia que hicieron para Third Ward. Desde el comienzo, Big Floyd dejó en claro sus prioridades.
«Él dijo, ‘amo lo que están haciendo. El vecindario lo necesita, la comunidad lo necesita, y si ustedes están en el negocio de Dios, entonces ese es mi negocio'», dijo Corey Paul Davis, un artista de hip-hop cristiano quien asistió a Resurrection Houston. «Él dijo, ‘lo que sea que ustedes necesiten, a donde sea que necesiten ir, diganles que Floyd dijo que ustedes pueden hacerlo. Yo los respaldo'».
La iglesia extendió su intervención en el área, llevando a cabo estudios de Biblia y ayudando con las compras de abarrotes y viajes a citas de doctor. Floyd no solamente proporcionó acceso y protección; él tendió una mano de ayuda conforme la iglesia hacia los servicios, torneos de basketball de tres contra tres, carnes asadas, y bautismos de la comunidad.
«El ayudó a empujar la tina de bautismo, entendiendo que las personas iban a tomar una decisión de fe y ser bautizadas justo a mitad de los proyectos. El pensó que eso era increíble», dijo Ronnie Lillard, quien actúa bajo el nombre Reconcile. «Las cosas que él les decía a los jóvenes siempre hacían referencia a que Dios le gana a la cultura de la calle. Creo que él quería ver a los hombres jóvenes bajar sus armas y tener a Jesús en vez de las calles».
Más de 50 personas han sido asesinadas en los últimos años en lo que las autoridades describen como una guerra de pandillas que se extiende de Third Ward al sureste de Houston.
Puede ser difícil para las personas de fuera ganarse la confianza, o incluso garantizar su seguridad, cuando entran por sí mismas. El «sello de aprobación» otorgado por una figura como Floyd es crucial para el discipulado urbano, el cual requiere acceso, dirección y contenido para ser eficaz.
«Su fe era un corazón por el Third Ward que fue cambiado radicalmente por el Evangelio, y su misión era dar poder a otros creyentes para poder venir y empujar hacia adelante ese evangelio», dijo Nijalon Dunn, quien fue bautizado en Cuney. «Hay cosas que Floyd hizo por nosotros que nunca sabremos hasta que estemos del otro lado de la eternidad. Había ocasiones cuando teníamos iglesia en the Bricks hasta las 3 p.m., y para las 4:40 p.m. ya estaban disparando en las canchas de basketball».
Dun compartió fotografías de Floyd en su bautismo y juegos de basketball. El sobrenombre de Floyd incluía el nombre «BigFloyd4God» (gran Floyd para Dios).
Ver esta publicación en Instagram
Tributos y oraciones de lamento de sus compañeros cristianos rodaron por los medios sociales cuando se extendieron las noticias de la muerte de Floyd. En Twitter, Davis describió a Floyd como ‘la definición de ‘Se el cambio que quieres ver'» y compartió un video de tributo que ha sido visto más de 1.1 millones de veces. El artista popular de hip-hop cristiano Propaganda compartía en sus publicaciones las reflexiones de sus compañeros artistas quienes conocían a Floyd las cuales decían, «Él es un amigo de mis amigos».
Floyd se mudó a Minnesota en el 2018 aproximadamente, le dijo su familia al periódico Houston Chronicle. El fue por un programa de discipulado incluyendo un trabajo, de acuerdo al pastor Ngwolo. «¡Un muchacho de los Bricks no simplemente deja Third Ward y se va a Minnesota!» dijo él. Floyd le dijo a Dunn que tenía planes de regresar este verano.
A pesar de que nunca regresó a casa, él será «inmortalizado en la comunidad Third Ward por siempre», dijo Lillard. «Su mural estará en las paredes. Cada niño y joven crecerá conociendo a George Floyd. Las personas quienes lo conocieron personalmente lo recordarán como una luz positiva. Los chicos de las calles lo ven como, ‘hombre, si él pudo cambiar su vida, entonces yo puedo cambiar la mía'».
Líderes de ministerio han escuchado de los miembros de la comunidad en Third Ward quienes llamaban a Floyd hermano, tío o incluso su papá por que les faltaba una figura paterna que sirviera como influencia positiva.
Los dolientes se reunieron el martes por la noche en una vigilia de oración en Emancipation Park, un sitio histórico en Third Ward que alguna vez fuera sólo un parque abierto para los Afroamericanos en Houston durante la segregación de Jim Crow. Ngwolo se va a reunir esta semana con los pastores de área para lamentarse juntos.
Hay tanto desconcierto e incredulidad que ellos tienen por este tipo de asesinato. Ellos son hombres negros también. A pesar de su inocencia, su fe, sus buenas obras, ellos tienen sus propias historias de ser sospechosos, humillados, y amenazados por las autoridades, le dijo Lillard a CT.
Y ahora están siendo puestos en la posición de recordar correctamente a un hombre que conocieron como un gigante amable, una inspiración para su vecindario, una fuerza positiva para el cambio. Pero también dicen que eso no debería importar. Era un compañero portador de la imagen, y eso debería ser suficiente para mantenerlo alejado del trato agresivo que vieron en el video viral. La familia de Floyd y los que los apoyan dicen que los oficiales involucrados – quienes fueron despedidos del departamento – deberían enfrentar cargos de asesinato.
Fuente: Christianity Today
Photo by: Nijalon Dunn / Courtesy of Resurrection Houston