Un arqueólogo aficionado ha descubierto lo que se cree que es la evidencia de uno de los monasterios cristianos más antiguos de Inglaterra en una excavación en Lindisfarne.

La lápida rara, que se cree que es de mediados del siglo 7 y 8, se ha descrito como un «sorprendente hallazgo».

Un proyecto de £ 25.000 frente a la costa noreste fue financiado por 200 donantes, incluyendo 60 participaron en la excavación.

Los expertos todavía están descifrando lo que dice la piedra, pero algunas letras son claramente visibles. La piedra parece decir «FRITH». Este es un elemento común en la mayoría de los nombres anglosajones, por lo que la mayoría cree que esta era una piedra en conmemoración a un monje.

«Fue un momento espectacular y, los mejor para nosotros, fue que no fue encontrado por uno de los jefes del equipo o alguno de los expertos arqueólogos, fue encontrado por un miembro del público que había ayudado a financiar y hacer el proyecto posible», dijo la líder del proyecto Lisa Westcott Wilkins.

El co-director del proyecto Dr. David Petts, de la Universidad de Durham, dijo que era un «hallazgo impresionante, exactamente del período que estábamos buscando».

«Es una prueba irrefutable de la actividad anglosajona y confirma que estamos tras la pista de uno de los monasterios cristianos mas antiguos» dijo.

_90291414_75458556-fb3b-4099-85a4-e11894b0ffcd

La piedra se cree que data de alrededor del momento en que el monasterio fue construido en el año 635 DC.

El equipo arqueológico también hizo un gráfico en 3D interactivo para ilustrar a todos el hallazgo.

HAGA CLICK AQUÍ PARA VER LA IMAGEN 3D

«Somos el primer equipo de arqueólogos que ha entrado en el campo con el objetivo expreso de localización de restos arqueológicos de monasterios antiguos.» concluyo el Dr. Petts