Para los cristianos de la India, 2021 fue el «año más violento» en la historia del país, según un informe, que dice que se informaron al menos 486 incidentes violentos de persecución a cristianos en el año.

«En casi todos los incidentes reportados en India, se ha visto a turbas compuestas por extremistas religiosos irrumpir en una reunión de oración o arrestar a personas que creen que están involucradas en conversiones religiosas forzadas», dice el informe del United Christian Forum, que registró 486 incidentes violentos de persecución cristiana, superando el récord anterior de 328 incidentes en 2019.

La UCF atribuye la alta incidencia de persecución cristiana a la “impunidad”, debido a que “tales turbas que amenazaron criminalmente, agredieron físicamente a las personas en oración, antes de entregarlas a la policía por acusaciones de conversiones forzadas”.

La policía registró denuncias formales en solo 34 de los 486 casos, según la UCF, que agregó: “A menudo, se presencian consignas comunales fuera de las comisarías donde la policía actúa como espectadora muda”.

Si bien los cristianos representan solo el 2,3% de la población de la India y los hindúes representan alrededor del 80%, los nacionalistas hindúes radicales del país han estado llevando a cabo ataques contra los cristianos con el pretexto de castigar a la minoría por supuestamente usar recompensas monetarias para convertir a los hindúes al cristianismo.

En 2021, la UCF registró 274 incidentes de violencia contra cristianos solo en cuatro estados del norte de la India: Uttar Pradesh (102), Chhattisgarh (90), Jharkhand (44) y Madhya Pradesh (38).

“También hay un estado del sur que también está presenciando un gran número de incidentes de violencia contra cristianos que es Karnataka con 59 incidentes”, dice el informe.

Días antes de Navidad, Karnataka se convirtió en el décimo estado de la India en aprobar una ley contra la conversión, que presume que los cristianos «fuerzan» o dan beneficios económicos a los hindúes para convertirlos al cristianismo.

Si bien algunas de estas leyes han estado vigentes durante décadas en algunos estados, ningún cristiano ha sido condenado por convertir «por la fuerza» a nadie al cristianismo. Sin embargo, estas leyes permiten a los grupos nacionalistas hindúes formular acusaciones falsas contra los cristianos y lanzarles ataques con el pretexto de la supuesta conversión forzada.

La ley establece que nadie puede usar la «amenaza» del «desagrado divino», lo que significa que los cristianos no pueden hablar sobre el cielo o el infierno, ya que eso sería visto como «forzar» a alguien a convertirse. Y si se sirven bocadillos o comidas a los hindúes después de una reunión evangelística, eso podría verse como un «incentivo».

India se ubica como el décimo peor país a nivel mundial en lo que respecta a la persecución cristiana, según la Lista Mundial de Vigilancia 2021 de Open Doors USA. La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha instado al Departamento de Estado de los Estados Unidos a etiquetar a la India como un «país de especial preocupación» por participar o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.

Open Doors USA también informó anteriormente que «los radicales hindúes a menudo atacan a los cristianos con pocas o ninguna consecuencia».

«Los extremistas hindúes creen que todos los indios deberían ser hindúes y que el país debería deshacerse del cristianismo y el islam», explica una hoja informativa de Open Doors. “Utilizan una gran cantidad de violencia para lograr este objetivo, especialmente contra los cristianos de origen hindú. Los cristianos son acusados ​​de seguir una ‘fe extranjera’ y se les culpa de la mala suerte en sus comunidades «.

El organismo de control de persecución con sede en EE. UU. International Christian Concern advierte que «el ritmo de la persecución cristiana solo parece acelerarse con la llegada de 2022», y agrega: «Aún está por verse si 2022 será un año tan violento como 2021».