El ministerio evangélico para prisioneros más grande de América, Fraternidad Prisioneros recientemente se unió al Instituto Bíblico Moody de Chicago; para crear devocionales diarios que serán distribuidos a 100.000 internos de los Estados Unidos.

Los devocionales de 120 días, basados en los planes diarios de Moody Hoy, contienen lecturas de los cuatro evangelios e incluyen estudios bíblicos, además de preguntas y series de testimonios cristianos de presos que encontraron el Camino de Dios en prisión. Una serie está dirigida a hombres en prisión y el otro es para mujeres en la misma situación.

La fraternidad ha sido descrita como una de las organizaciones más exitosas en sus 45 años de historia. Fraternidad Prisioneros y sus capellanes comenzaron a distribuir Biblias a los internos el 1 de julio.

«Estamos felices de unirnos al Instituto Bíblico Moody y no podemos esperar para ver las vidas transformadas a través de los devocionales» dijo el vicepresidente de la Fraternidad, Dan Kingery.

«Las necesidades de los hombres y las mujeres en prisión son únicas y estos devocionales servirán como otra manera en que Dios puede moverse y trabajar en sus vidas -proveyendo esperanza detrás de las rejas», dijo James Ackerman, Presidente y CEO de Fraternidad Prisión. «Durante la pandemia de COVID-19, hemos visto trabajar al Señor de maneras milagrosas, a pesar de que el acceso a las prisiones estaba denegado. Fraternidad Prisioneros ha distribuido más de 120.000 Biblias en prisiones de toda América, solo en los últimos 11 meses. Ahora, aquellos que han recibido las Biblias pueden tener al alcance devocionales -específicas a sus necesidades- gracias al trabajo unido con Moody.»

Los devocionales están en formato de libros escritos por el profesor y miembro del Instituto Bíblico Moody. Los libros ya han sido pedidos por muchas prisiones y se distribuirán entre los internos.

Los devocionales para mujeres contienen material de sanidad para lidiar con traumas. Tanto el de hombres y mujeres alienta a los individuos a centrarse en la Biblia y en las metas divinas para sus vida.

«Muchas mujeres han sufrido tremendos traumas y aparte están en prisión, y estas personas transitan diferentes caminos en prisión», dijo Kingery. «Así qué, quisimos crear dos devocionales específicamente diseñados para abordar temas puntuales de acuerdo al género y situación. Esperamos que estos libros traigan esperanzas tanto a los hombres y mujeres, y les recuerda que Jesús está ahí y les ha extendido invitaciones, ‘Vengan a mi todo los que estén cansados y necesiten ayuda.»

Kingery dijo que la gente en prisión enfrenta «las mismas luchas espirituales» que los que están en libertad. Sin embargo, éstas luchas «pueden verse magnificadas por los reclusos» debido a la falta de amigos y familia y tanto tiempo en soledad.

Agregó que, aunque los reclusos están en prisiones superpobladas, se sienten solos ya que no están en contacto con sus seres queridos.

La misión de Fraternidad Prisioneros es restaurar a aquellos impactados por el crímen y encarcelación.

«La gente en prisión no puede simplemente ir a tomar un café con sus amigos o familiares para conversar», dijo Kingery. «Queremos alentar a quienes están en prisión a tener un patrón de pensamiento diferente al que han tenido hasta ahora. Y esperamos alentarlos a pensar en la verdad, y de dónde viene esa verdad. Entonces esto les ayudará a aplicar esa verdad en sus pensamientos y acciones diarias.»

Jamie Janosz, editora en jefe de Hoy en la Palabra, y quién ayudó a escribir los devocionales, dijo que siempre se sintió inclinada a los hombres y mujeres en prisión.

Empleada del Instituto Bíblico Moody por 31 años, dijo que espera que los devocionales lleguen a bendecir a muchos.

Ver el trabajo terminado es un sueño hecho realidad, dijo ella, pues su deseo desde niña fue enseñar a otros acerca del Amor de Jesús y la Esperanza que hay en Él.

«La gran imagen es ver a otros aplicar la Palabra de Dios en sus vidas diarias, y enseñarles a seguir un plan de lectura bíblica para vivir centrados en el Evangelio», detalló Janosz. «Quisimos que los devocionales les sirvieran a los reclusos para vivir su día a día.»

Sam Choy, jefe de marketing en el Instituto Bíblico Moody, remarcó que el Evangelio debería estar ‘al alcance de todas las personas’, y eso incluye a quienes están en prisión.

«Estamos orgullosos de las personas que hemos conocido y han sido bendecidas por los devocionales alrededor del mundo», concluyó Choy.