Encabezando la lista de los lugares más educados en la Biblia en toda América, parece que no hay escasés de teólogos en Birmingham, Alabama.
Sin embargo, y aunque la ciudad se prepara para el Gran Festival de la Esperanza de Birmingham con Franklin Graham, muchos feligreses locales admiten que hay algo que falta en su vecindario – aun hay una gran necesidad de Dios.
El director del festival Robert Tatum lo llama “cristianismo cultural”, es decir, se pasa el conocimiento de Dios, pero no necesariamente hay una relación personal con Jesucristo.
“Tenemos una gran historia que contar y queremos animarnos unos a otros a que compartan esa relación con Cristo con los que no están en relación con El”, dijo. “Luego, animaremos a aquellos que se han alejado de la iglesia y del compañerismo para que vuelvan a unirse y sean parte de la familia unida de Cristo.”
Una vez conocida la historia de la ciudad, la unidad es una palabra muy importante en Birmingham.
Tristemente conocida por el atentado racista de la Iglesia Bautista de la calle 16 en la que fallecieron 4 jovencitas afro-americanas en 1963, todavía existe una silenciosa brecha.
“A la tensión racial actual que tenemos se suma la tensión política que hay en nuestro país, con el trasfondo de Birmingham, hay, además, un gran escepticismo”, explico Tatum.
Pero Birmingham es un lugar especial, sea ganado el apodo de “La ciudad Mágica” y “el Pittsburgh del Sur” a causa de su rápido crecimiento y el éxito en la industria del acero.
Así que los creyentes de la ciudad son optimistas sobre el futuro de Birmingham. Al mismo tiempo que la ciudad alcanzo el poder económico, el potencial para un avivamiento, la propagación de un despertar espiritual se hace mayor.
“La gente está diciendo: Vamos a tirar los muros con nuestras lágrimas, vamos a parar lo que nos ha estado dividiendo, vamos a encontrar la forma de estar unidos”, dijo Tatum.
¿Y que mejor lugar para empezar que el Evangelio?
Franklin Graham se prepara para traer un mensaje de esperanza a esta histórica ciudad del 14 al 16 de Agosto. El evento gratuito de la Asociación Evangelistica Billy Graham incluirá la prsentacion de MichaelW.Smith, Kirk Franklin, Kari Jobe y otros. Quienes no puedan llegar a ver el evento en vivo pueden verlo también en simultánea en la página web BillyGraham.org.

Franklin Graham visito Brimingham en Abril con motivo de la preparación del Gran Festival de Esperanza en Birmingham, se reunio con los líderes locales, pastores y hombres de negocios. Aquí, estrecha la mano con el Alcalde William Bell.
UN MENSAJE PARA TODOS
En el mismo espíritu que Billy Graham predico por primera vez en la ciudad hace más de 50 años, se espera que Franklin Graham dirija a los asistentes a la cruz que salva y libera, no importa de qué.
“El evangelio es para todos los hombres, no es para una raza ni un grupo o una tribu, es para todos los hombres”, dijo Franklin Graham a la estación radial de Birmingham.
Billy Graham predico por primera vez en la ciudad en el año de 1964 el domingo de Pascua en el Legion Field, solo cinco meses después del bombardeo de la iglesia.
“El mundo se ha convertido en un vecindario sin convertirse en una hermandad. Aun así, es en esta clase de situación en la que Cristo puede llegar”, Billy Graham dijo en el día de la Cruzada.
Con solo dos semanas para el Gran Festival de Birmingham,, Tatum espera que los asistentes puedan comprender y asirse de la conexión entre Cristo y la reconciliación de los actuales problemas.
“El corazón de la Biblia es el amor y el amor nos vincula – tiene un pegante, es pegajoso – y nos reúne y nos reconcilia”, dijo.
El evento del próximo mes tendrá lugar en estadio Bartow de la Universidad de Alabama en Birmingham. Cerca de 2520 iglesias están participando con cerca de 1200 voluntarios entre todas ellas.
Organizar este Festival ha tomado cerca de dos años, comenzando por la oración de Mike McLemore, líder bautista local que estaba comprometido a buscar a Dios en busca de respuestas sobre cómo unir a Birmingham.
“El sintió que una vez que nuestras vidas estuvieran unidas espiritualmente, entonces las demás cosas que nos han dividido tienen probablemente que derrumbarse”, dijo Tatum.
McLemore lidero el “equipo directivo” responsable de orar y organizar las etapas iniciales de un Festival con BGEA. Arraigado en la oración y con un comité solido en el lugar, los organizadores están confiados que Dios se moverá en el evento de 3 días.
Tatum requiere que la gente ore específicamente para que permanezcan en el esfuerzo de alentar a alcanzar nuevos creyentes y” traer un amigo” al Festival.
“También, orar por Franklin, que el mensaje que el trae una a la ciudad en el punto en donde está, y hacia donde la ciudad va en términos de unificar y volver la gente a Cristo,” dijo Tatum.
“Nosotros estamos presentando a Jesucristo como Salvador del mundo”, agrego. “Este es un trabajo de Dios, un trabajo del Espíritu Santo”–
Traducido al español por Susana Murcia