Debido a las restricciones por el COVID-19 en muchas áreas de la Nación, algunas comunidades están enfrentando grandes luchas para recuperarse.

Entre estas comunidades está la de Navajo.

Como resultado, el Equipo de Respuesta Rápida de Billy Graham (RRT) está ofreciendo atención emocional y espiritual a la Nación Navajo, que tenía la tasa más alta de infección por coronavirus per cápita en los EE. UU. A partir del 18 de mayo. Los capellanes entrenados en crisis están sirviendo en Shiprock, Nuevo México y las áreas circundantes donde Samaritan’s Purse está brindando asistencia médica.

«Nuestros corazones y oraciones están con las personas navajo que luchan con esta enfermedad mortal, que no han tenido el beneficio de los recursos que la mayoría de nosotros tenemos en nuestras comunidades y ciudades», dijo Jack Munday, director internacional de RRT .

Mientras que más de 100.000 estadounidenses murieron a causa de la pandemia de COVID-19, el Equipo de Respuesta Rápida se ha asociado con Samaritan’s Purse para ofrecer apoyo. Esta primavera, se desplegaron en la ciudad de Nueva York, un centro mundial para el virus, y en Cremona, Italia, una de las zonas más afectadas. Ahora, trabajarán juntos para ofrecer atención en una clínica móvil en la Nación Navajo, que tiene una población de más de 250,000 habitantes y se extiende hasta Utah, Nuevo México y Arizona.

El pueblo navajo es conocido por su idioma, uno de los últimos idiomas nativos que quedan en los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial, los navajos usaron su idioma para crear un código secreto, que los japoneses no pudieron descifrar.

A finales de mayo, Franklin Graham, presidente y director ejecutivo de la Asociación Evangelística Billy Graham y Samaritan’s Purse , visitó la Nación Navajo para abordar las necesidades de la comunidad.

«Hoy estuve en Arizona para reunirme con el presidente y el vicepresidente de la Nación Navajo», compartió Franklin Graham en una publicación de Facebook el 25 de mayo. «Discutimos sus posibles necesidades en respuesta a COVID-19 en sus comunidades, y nosotros han ofrecido ayudar si es necesario. Mi hijo Edward y el Dr. Elliott Tenpenny con Samaritan’s Purse estaban conmigo, y mi buen amigo el pastor Skip Heitzig del Calvario de Albuquerque se unió a nosotros. Gracias por sus oraciones.»

Los capellanes entrenados en crisis RRT Rick y Kater Zemke, ambos miembros de la iglesia de Heitzig, están liderando este despliegue. Kater está familiarizado con el pueblo navajo, ya que previamente había ayudado con los estudios bíblicos de las mujeres sobre la reserva.

Mientras cuida a los navajos, el RRT capacitará a pastores locales en el curso » Compartiendo esperanza en crisis » para que puedan, a su vez, compartir la esperanza de Dios en su lengua materna entre sus comunidades.

Fuente: Billy Graham Evangelistic Association