Franklin Graham, junto con varios cientos de voluntarios entusiastas de todo el país, celebraron en una ceremonia energética y llena de alabanza los 25 años de la Operación Christmas Child (Niño de Navidad) que envía cajas de zapatos a los niños en necesidad. El evento se realizó el día 29 de noviembre en el Centro de Procesamiento del Samaritan’s Purse en Charlotte, Carolina del Norte.
“Queremos dedicarle estas cajas de zapatos a Dios y para Su gloria alcanzar los niños para Cristo,” le dijo Graham al público. La hija de Graham, Cissie Graham Lynch, les recordó a todos que la cosa más importante que va empacada en la caja de zapatos es oración. Después ella los guio en una oración de dedicación para las cajas de zapatos y sus recipientes.
Charlotte, uno de ocho centros de conexión en Estados Unidos, es la ciudad donde miles de las primeras cajas de zapatos fueron recolectadas cuando el proyecto del Samaritan’s Purse comenzó en 1993. Todo empezó ese verano con una requisición de un caballero en Inglaterra quien le pidió a Graham que lo ayudara a mandar regalos a los niños de Bosnia que estaban en necesidad durante el invierno. Inicialmente Graham olvido la súplica, pero pocos meses después le fue recordada. El rápidamente se puso a trabajar y con la ayuda de la Iglesia Calvary en Charlotte, hizo una peticion por cajas de zapatos llenas de regalos. Más de 11,000 fueron recolectadas.
Un cuarto de siglo después, el proyecto ha enviado más de 157 millones de cajas de zapatos a niños y niñas en más de 160 países, compartiendo con ellos no solo juguetes, útiles escolares y productos de higiene sino también las Buenas Nuevas del Evangelio de Jesucristo.
Historia De Circulo Completo
Gemelos y artistas de música country Danny y Denis Agaianian dieron comienzo al programa del aniversario de plata con un trio de alegres canciones de alabanza. Después siguió la banda The Tommy Coomes con varios números edificantes de Navidad.
Después, los voluntarios en procesar las cajas de zapatos participaron en una prueba de trivia sobre la historia de la Operación Christmas Child, la cual reveló datos interesantes. El Centro de Procesamiento de Charlotte fue establecido en 1996, ha procesado 37 millones de cajas de zapatos y espera ver aproximadamente 2.5 millones más que pasaran por sus puertas este año. A nivel mundial la meta para el 2018 es 11 millones.
Dania Yadago subió al podio y compartió con los voluntarios como ella recibió una caja de zapatos hace 20 años cuando era una niña de solo 5 años que vivía en extrema pobreza en Oriente Medio. Su familia había huido de su tierra natal para buscar una vida mejor y no tenían manera de mantenerse al tanto de las noticias desde allí. No tenían dinero para comprar un radio así que oraron por uno.
Cuando Dania abrió su caja de zapatos, escondida debajo de un muñeco de peluche Beanie Baby, un juguete slinky y varios útiles escolares había otra caja. Dentro de ella había un pequeño radio.
El regalo fue “una orquestación divina de Dios,” dijo Dania. “Dios usó un regalo en caja de zapatos para mostrarme Su amor.”
En el 2010, Dania y su familia se mudaron a Winston-Salem, Carolina del Norte. Un par de meses después, Dania fue invitada por una mujer a su iglesia para ayudar a procesar en un centro de Charlotte las cajas de zapatos para los niños. Dania no tenía idea de que la Operación Christmas Child estaba localizada en Estados Unidos. Cuando llegó al centro de procesamiento vio árboles de Navidad y regalos, ella pensó que eso debería ser “el taller de Santa.” Después se sorprendió al ver un letrero de la Operación Christmas Child. Ella se dió cuenta que era el lugar donde las cajas de zapatos, como la de ella, eran procesadas. “Dios me trajo a completar el circulo,” dijo ella.
Los Voluntarios Crean Una Colmena De Actividad
Un vistazo rápido al estacionamiento del centro de Charlotte revela las placas de auto de toda la Costa Este, así como del Medio Oeste. Para muchos voluntarios, un viaje a Charlotte es un evento anual que no se perderían. Uno de esos voluntarios es Ken Dyke, retirado de Ocala, Florida, quien ha estado viniendo a Charlotte por los últimos seis años.
“Regreso porque amo los niños,” dijo Ken, “y las cajas de zapatos son una expresión tangible del amor de Dios para ellos. Y a través de El Gran Viaje [el programa de discipulado de la Operación Christmas Child] estos niños pueden decidirse por Cristo. Las vidas de los niños están siendo cambiadas y muchos en sus familias también. Los niños que reciben estas cajas van a transformar el mundo.”
Muchas personas vienen en grupos y lo han estado haciendo por muchos años. Un autobús con 94 personas, que se llaman a sí mismos la Misión de los Grandes Lagos, manejaron desde Ohio por una semana para servir en la “colmena” de actividad, la voluntaria Sue Atkinson describió así la atmosfera eléctrica.
“Los niños reciben lápices, crayones y calcetines, cosas que nosotros damos por hecho,” dijo la voluntaria Denise Longnecker. “el gusto en sus caras cuando los reciben es abrumador.”
Stephanie Seymour hace eco a esos sentimientos, una voluntaria de New Bern, Carolina del Norte, quien ha estado sirviendo en Charlotte por seis años. En el 2015, Seymour acompañó las cajas de zapatos a Tanzania con la Operación Christmas Child y vio de primera mano el impacto que tienen en los niños.
“Realmente es un regalo simple,” dijo Seymour. “Pero cuando los niños las reciben sus caras simplemente se iluminan.” Claro, añadió ella, el aspecto más importante del regalo es que nos da la oportunidad para que el Evangelio sea compartido y para que los niños “vengan a Jesus.”
Antes de que un coro de la iglesia local United Faith Christian Academy cerrara la celebración con una canción, Graham les dijo a los voluntarios que quería “levantar un ejército de evangelistas” a través del ministerio caja de zapatos y ver “a niños llevando a niños a Cristo.”
Graham compartió mensajes similares esta semana en una celebración del 25 aniversario en Denver, Colorado y en Fullerton, California, donde dedico los nuevos centros del Samaritan’s Purse en Rocky Mountain y West Coast Ministry.