Una nueva encuesta revela que, después de años de declinación -algo común en los países del Oriente, las creencias cristianas en Finlandia van una vez más en aumento.
Hace cuatro años, sólo el 27 por ciento de los finlandeses decían creer en Dios y en la Cristiandad, según reportes de Enfoque Evangélico.
Ahora, este porcentaje aumentó a la cifra de 33 por ciento. Otro 19 por ciento dice creer en Dios, aunque el concepto en sí difiere del enseñado por las iglesias. Además, uno de cada nueve individuos no sabe a ciencia cierta en qué cree.
El número de ateos, también creció, del 21 al 23 por ciento.
La encuesta fue llevada a cabo por el instituto de investigaciones de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Cerca de tres cuartos de los finlandeses pertenecen a la iglesia luterana, una de las dos iglesias de Finlandia. La otra iglesia nacional, más pequeña, es la Iglesia Finlandesa Ortodoxa.
«La gente esta repensando su relación con la Iglesia. Las opiniones están cobrando fuerza. El número de aquellos que están en el medio, los que no están seguros o piensan diferente a las enseñanzas de la iglesia, va decreciendo,» dijo el investigador Kimmo Ketola.
El informe ha sido producido para ayudar a la iglesia en la planificación de estrategias misioneras para las siguientes décadas. Examina el amplio rol de la fe en la sociedad y en los cambios culturales que afectan a Finlandia, para ayudar a los clérigos a definir cuáles debieran ser las prioridades.
La iglesia debe buscar la forma de lidiar con la crisis económica global, el crecimiento de la desigualdad, el ascenso del populismo, la crisis de los refugiados y la influencia religiosa en la política, llevando el mensaje del Evangelio.