El primer Festival se llevó a cabo en Cosquín entre el 21 y el 29 de enero de 1961. La iniciativa provino de un grupo de residentes de la ciudad liderados por el Dr. Reinaldo Wisner y el Dr. Alejandro Guinder, quienes decidieron organizar un folclore musical y cultural. Durante las vacaciones de verano, con el fin de atraer el turismo.
La presencia de reconocidos artistas de todo el país superó todas las expectativas y el festival se convirtió en el mayor evento folclórico anual del país, además de ser uno de los más importantes de América Latina. Ahora a dicho festival se añadió un día para que los diferentes referentes cristianos evangélicos puedan exponer los dones musicales que Dios les entregó, en uno de los escenarios más emblemáticos de Argentina.
En la noche del viernes 3 de febrero el cantante Ariel Coronel pudo presentarse ante un auditorio cariñoso que lo recibió con mucho entusiasmo. Ariel, que el año pasado realizo una gira por Europa con su singular voz y cantar junto a Marcos Vidal.
Entrevistamos a Ariel y esto es lo que nos contó:
«Este es un festival solidario, que lo hacen entre varias iglesias de aquí de la zona, bajo el nombre «JESÚS COSQUÍN TE CANTA». A los organizadores les llegó la recomendación de mi nombre, y ahí fue que se contactaron conmigo para estar directamente en el escenario mayor.
Para mi fue un sueño cumplido por Dios, siempre quise cantar en ese escenario, como tengo raíces folclóricas y llevo el folclore en la sangre, me emocionó mucho saber que iba a estar ahí, la sensación es única, estaba parado en el plato que gira, esperando mi turno, y oraba a Dios, pidiendo que lo que me toque compartir sea de bendición para el que escuche, y obviamente dando gracias por esa oportunidad.
¡Yo me deleito en el señor y el concede las peticiones de mi corazón!
La última canción que canté fue Lenguaje de fe.»