Diez familias en el estado de Odisha al este de India han estado viviendo en un bosque ya por varias semanas después de que sus hogares fueran destruidos en venganza por hacer un reporte policial contra un grupo de hombres hindú quienes se alega acosaron sexualmente a dos mujeres cristianas mientras ellas sacaban agua de un pozo público.
Las familias han estado viviendo en temor y sin electricidad, agua o una muda de ropa en el bosque cercano a la aldea Sikapai en el distrito Rayagada en Kalyansigpur desde mediados de mayo, esto de acuerdo a la organización Christian Solidarity Worldwide la cual es sin fines de lucro y con sede en Reino Unido.
CSW reportó que las tensiones comenzaron el 15 de mayo cuando dos mujeres fueron a un pozo de tuve para obtener agua para preparar alimentos. Aparentemente unos aldeanos hindúes se acercaron a las mujeres, rasgaron sus vestidos, las tocaron inapropiadamente y les dijeron que los cristianos no pueden usar ese pozo.
Los aldeanos también dañaron el tubo de pozo para que las mujeres no tuvieran acceso al agua.
Las familias de las mujeres hicieron un reporte policial pero no hubo una investigación para darle seguimiento. Los cristianos también reportaron el incidente a oficiales administrativos, quienes aparentemente les dijeron que se convirtieran al hinduismo.
El 25 de mayo, cuando los atacantes se enteraron de la querella, destruyeron los techos de seis casas pertenecientes a los cristianos y golpearon a algunos de ellos.
A la mañana siguiente, una tormenta ciclónica severa causo inundaciones en el área, la cual destruyó las casas dañadas. Las familias se vieron forzadas a buscar refugio usando laminas de polietileno y madera en el bosque fuera de la aldea.
El fundador y presidente de CSW, Mervyn Thomas dijo que su grupo “esta bastante preocupado por el incremento de crímenes contra las minorías en India y la respuesta inadecuada de parte de las autoridades”.