El fundador de un ministerio virtual dice que Facebook está censurando sus videos en vivo por ser críticos con los matrimonios del mismo sexo, pero el gigante de la red social alega que no conoce la razón por la cual las transmisiones continúan expirando.

El Pastor Rich Penkoski, quien administra la página de Facebook ‘Guerreros para Cristo’ (Warriors for Christ) y que ha hecho enemigos en la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) debido a sus prédicas en contra del estilo de vida de estos últimos, ha denunciado su preocupación por la remoción constante de sus videos transmitidos en vivo.

Penkoski contó que dos tercios de sus videos de los últimos dos meses -en especial aquellos donde levantaba su voz en contra del matrimonio del mismo sexo y la agenda transgénero- no permanecían publicados en la página de Facebook.

En las últimas dos semanas, Penkoski remarcó que sólo un video permaneció publicado después de que fuera lanzado en vivo.

Este asunto de los videos se da después de que Facebook diera de baja la página original de «Guerreros para Cristo», que contaba con 200,000 seguidores, por considerar que violaba la política de expresión de Facebook con un ‘discurso de odio y discriminación’.

Facebook también había dado de baja la página para jóvenes, con base en Australia y otras relativas. Después de que el servidor restableciera estas páginas, Penkoski las convirtió en una sola principal. El número de seguidores pasó de tan solo unos miles en enero, a 58,000 en la actualidad.

Pero Penkoski denuncia que sigue teniendo problemas con la mayoría de sus videos publicados y se ha puesto en contacto con el equipo de políticas de Facebook al menos dos veces en los últimos cinco meses por la misma situación.

«Si hacemos la más ligera mención acerca del matrimonio igualitario, cualquier cosa, apenas unos susurros al respecto… el video es removido,» remarca Penkoski.

En su primera comunicación con Facebook hace cinco meses -cuando los problemas aún no eran tan severos como ahora- se le dijo a Penkoski que los videos pudieron haber sido eliminados por causa de una ‘falla’.

«Preguntamos a los administradores de la red cómo era posible que esos videos fueran víctimas de una falla y no todos. ¿Porqué solo esos dos videos habían sido eliminados y no el resto? Si una ‘falla’ era la causa.»

Una vocera de Facebook dijo el viernes, que después de una revisión, se determinó que no había falla en el sistema y que los videos de Penkoski no violaban la política de la empresa, puesto que si era así, Penkoski debería haber recibido una notificación informándole el porqué de la remoción de los videos.

En una segunda comunicación se le dijo a Penkoski que probablemente la razón por la que los videos no quedaban publicados, era debido a un error de configuración en sus videos, lo que hacía que sus videos expirarán luego de ser grabados y transmitidos en vivo.

Sin embargo, Penkoski alega que en su historial existen videos de hace más de un año, y sólo han expirado los que contienen enseñanzas acerca del matrimonio o la sexualidad dentro del marco cristiano.

La vocera de Facebook dijo que podría haber problemas técnicos que explicarán el problema.

Penkoski se puso en contacto con ChurchStreaming.tv, el servidor que utiliza para compartir sus videos en vivo a Facebook y YouTube simultáneamente, y la compañía no detectó ninguna falla.

«Hicieron pruebas. Yo he hecho pruebas. Todo funciona perfectamente,» dice Penkoski. «Se comparte el vídeo a YouTube y a Twitter sin ningún problema. Es solo Facebook donde los videos se eliminan.»

Penkoski cree que los empleados de Facebook están monitoreando sus videos y asegurándose de que expiren al final de sus transmisiones. Sin embargo, la vocera de Facebook lo niega.

Facebook ha recibido numerosas críticas por sus censuras a la comunidad cristiana en sus publicaciones, especialmente aquellas que tienen que ver con la homosexualidad.

Recientemente, Robert Cagnon, un respetado escritor teólogo y profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Pittsburgh, fue temporariamente bloqueado de Facebook por un posteo de la conferencia Revoice.