Por mas de tres décadas, John Burke ha estudiado miles de experiencias cercanas a la muerte (NDEs) y ha descubierto una sorprendente comunalidad entre ellas: Cada individuo sin importar su trasfondo religioso experimenta al Dios de la Biblia.

“Entrevisté a 70 personas en cada continente, y me di cuenta que todos encontraron al mismo Dios; no importaba su cultura, etnicidad o trasfondo religioso. Dios es el Dios de todas las naciones”, le dijo Burke a The Christian Post.

Burke, quien, junto con su esposa, Kathy, fundó Gateway Church, una iglesia en varios lugares con cede en Austin, Texas, recuerda algunas de estas historias en su libro, Imagina el Dios del Cielo: Experiencias Cercanas a la Muerte, la Revelación de Dios y el Amor que Siempre Has Querido, de un ingeniero hindú quien se encuentra con un “dios de la luz brillante” y una enfermera en Brownsville que es relatado por Jesús mismo para esparcir el mensaje de amor y redención.

Estas historias, dijo Burke, son parte de un argumento mas amplio que las NDEs son “la nueva apologética global” de Dios que intenta afirmar su existencia, la realidad de la otra vida y Su deseo de una relación con cada persona.

“Todos ellos dicen, ‘nunca he querido dejar Su presencia y toda la belleza que experimenté, todas estas grandes reuniones con personas a quien amo que han partido antes de mí, nada podría compararse con solo estar en su presencia”, dijo Burke.

El clarificó que a pesar de que cada individuo encuentra el Dios de la Biblia durante una NDE, no está sugiriendo que terminaran en el cielo. Burke dijo que el no cree que estas personas están experimentando una “entrada a la eternidad” o un “túnel de la muerte”, sino, se están encontrando “algo entre las dos”.

“Esto puede confundir a algunos cristianos”, dijo él. “Pero me gusta recordarles que el apóstol Pablo no era un creyente en Jesús, él estaba arrestando cristianos y haciendo que fueran encarcelados y asesinados cuando el mismo Dios de la luz brillante se le apareció en el camino a Damasco en Hechos 9. Cuando Pablo pregunta, ‘¿Quién eres tú Señor?’ Él dice, ‘Soy Jesús’. Pero Jesús no le dijo que hacer y Él no le explicó el mensaje del Evangelio.

‘Creo que Dios le esta diciendo al mundo, ‘soy real. El cielo es real. Y amo tanto a cada persona de cada nación, quiero que seas mi hijo por medio de lo que Jesús hizo, para que puedas volver tu corazón de regreso a mi y ser hecho recto por mi’”.

Burke, quien alguna vez fuera ingeniero agnóstico, comenzó su búsqueda de la verdad en la forma más personal – un cuarto de hospital, al lado de su padre que estaba muriendo. Yo estaba allí, en medio de la lucha y la perdida inevitable, dijo él que encontró las primeras semillas de lo que sería una investigación de toda una vida de la evidencia de una vida más allá y la realidad de Dios.

“Durante los últimos 35 años, he tenido la curiosidad insaciable de figurar, OK, ¿Qué son estas experiencias cercanas a la muerte, y como encajan con lo que ha estado diciendo la Biblia desde hace mucho tiempo?” dijo él.

Imagina que el Dios del cielo, avaló a Lee Strobel, Carey Niewhof y a los doctores médicos, es una secuela al best seller del New York Times, un libro escrito por Burke llamado Imagine Heaven, el cual ha vendido mas de 1 millón de copias.

Su último libro, él le dijo al CP, es la culminación de tres décadas de investigación meticulosa y aborda la idea equivocada y preguntas sobre la autenticidad de las NDEs – especialmente cuando algunos relatos han sido ampliamente desacreditados.

Para el libro, el se sometió a un riguroso análisis de las experiencias reportadas por individuos de diversos trasfondos, incluyendo profesionales médicos como cirujanos de espina y anestesiólogos, quienes, de acuerdo a Burke, “tienen mucho que perder al fabricar historias locas sobre entrar y ver a Jesús”.

“Lo que estoy intentando de mostrar es no solo los únicos sino también los puntos en común”, dijo él.

Estas experiencias cercanas a la muerte, contiende Burke, no solo ofrecen un vistazo a la vida después de la muerte sino también implicaciones profundas para la vida actual de un creyente.

“Conforme incrementa el mal, Dios tiende a incrementar Su testimonio en la tierra, y creo que Él esta haciendo lo mismo hoy”, dijo él. “Lo que intento mostrar es como eso se alinea con las Escrituras para convencer a los escépticos sino también ayudar a los cristianos a ver realmente como es Dios”.

“Todos ponemos a Dios en una caja de algún tipo porque somos finitos”, añadió él. “Y, aun así, la verdad es, que Dios es mucho más misterioso y glorioso, hermoso, grande y soberano, omnipotente, omnisciente de lo que podemos imaginar. ¿pero que significa eso? Y ¿Cómo nos afecta eso hoy en día? Dios también se disfruta, es pasional, relacionable y divertido. A pesar de eso, los cristinos comúnmente no piensan eso. Lo que estoy intentando mostrar, ‘Esto esta en la Escrituras, pero también en lo que estas personas experimentan”.

Sin embargo, Burke caucionó en contra de formar creencias teológicas solamente en las bases de la NDEs, haciendo notar el riesgo de encontrar relatos “cuestionables” conforme ganan popularidad. En vez de eso, él hizo la diferencia de lo que las personas reportan de sus interpretaciones personales, influenciados por sus trasfondos religiosos y culturales.

Por ejemplo, Burke relató la historia de Nia, una adolescente de África, quien, después de una experiencia cercana a la muerte, describió encontrar un ser de luz identificado como la diosa Durga, a pesar de que la experiencia se parecía mucho al entendimiento cristianos de Dios.

“No creo que debemos obtener nuestra teología de la otra vida o solamente de las experiencias con Dios cercanas a la muerte”, dijo él. “Honestamente pienso que eso es muy peligroso. Mientras más popular se vuelvan las NEDs, encontraras que surgen unas mas dudosas. A pesar de que esta persona pueda haber tenido una experiencia valida y que lo que reporten puede que sea verdad, ellos regresan e interpretan lo que vieron utilizando su propia cosmovisión”.

Conforme el mundo afronta con preguntas de realidad espiritual y la vida después de la muerte, Burke dijo que él espera que su libro sirva como una contribución oportuna a la continua conversación e invite a los lectores de todos los trasfondos a explorar la posibilidad de amor y vida más allá de esta.

“El mismo Dios no solo ha aparecido en nuestra edad de resucitación medica moderna y experiencias cercanas a la muerte; este es el mismo Dios que se ha estado revelando por medio de los profetas judíos y por medio de Jesús y ha puesto evidencia increíble en historia”, dijo Burke. “Las Escrituras necesitan ser la llave interpretativa de las experiencias cercanas a la muerte, no al revés”.