ISRAEL.- El Museo Tierras Bíblicas en Jerusalén, exhibió un antiguo artefacto que perteneció al rey babilonio Nabucodonosor II. Es un cilindro de escritura cuneiforme con una inscripción, donde el rey se refiere a sí mismo como un líder que “gusta de la verdad y la justicia”.
De acuerdo con el curador del Museo Tierras Bíblicas, Filip Vukosavović, la obra “expresa una perspectiva completamente diferente de Nabucodonosor y la forma en que los judíos pensaban en él durante los últimos 2000 años”.
Es conocido por los registros bíblicos e históricos, que él fue un cruel rey que destruyó Jerusalén y el Templo y exilió a los judíos para Babilonia. Sin embargo, Vukosavović afirma que el cilindro “muestra a Nabucodonosor sobre una luz completamente diferente, y como un gran rey que quiere justicia y hace justicia a su pueblo”.
El curador explica que “incluso si la inscripción no tiene un vínculo directo con el exilio de los judíos a Babilonia, Nabucodonosor, todavía está como uno de los reyes más notorios para los judíos en la historia”.
El texto en el cilindro sigue refiriéndose a la construcción o reconstrucción del Templo de Ishtar, la diosa más importante en la historia del Medio Oriente en la ciudad de Uruk. Hay otras inscripciones históricas relacionadas con esta ciudad.