BUJA, Nigeria (Morning Star News) – Personal de la Universidad del Estado Kaduna se han puesto del lado del secuestro y conversión forzosa al islam de una estudiante cristiana, esto de acuerdo a un grupo vigía en el campus.

Dorcas Adedayo Adekanola, una estudiante de 20 años que cursa el primer año en la carrera de química en la universidad, era un miembro activo de la Sociedad de Estudiantes Cristianos cuando el mes pasado otros miembros se dieron cuenta de su ausencia, esto de acuerdo a los lideres del Campus Mission Watch (CMW).

Sus padres recibieron una llamada telefónica el 20 de septiembre de parte de estudiantes cristianos que decían estaban preocupados porque ella había estado actuando extraña antes de su desaparición.

“Ella siempre se veía asustada, lo cual muestra que estaba siendo amenazada por los islamistas en el campus”, dijeron lo lideres de CCMW en una declaración a la prensa. “Dorcas tampoco fue vista en el campus por varios días”.

Después de que sus padres fueron informados de su ausencia, ellos inmediatamente llamaron a su teléfono móvil.

“El teléfono de su hija repentinamente fue apagado, indicando que la llamada fue rechazada por sus secuestradores quienes la mantuvieron en la casa de un clérigo musulmán fuera del campus”, dijeron los lideres de CMW. “Creemos que ella fue secuestrada por la fuerza y llevada fuera del campus por los islamistas por miedo de que los padres de la estudiante cristiana la dieran de baja de la universidad”.

Temiendo que hubiera sido secuestrada y obligada a convertirse al islam, ese mismo día, 20 de septiembre, sus padres reportaron su ausencia a las autoridades de la escuela y al comisionado de la policía.

“Al día siguiente, 21 de septiembre, la señorita Dorcas Adedayo Adekanola fue vista físicamente siendo transportada alrededor de las 4:30 p.m., en uno de los autobuses MAJLIS de la Universidad Estatal Kaduna (KASU), los cuales pertenecen a los musulmanes en la institución yendo hacia las Oficinas del Jefe de Seguridad (CSO)”, dijeron los lideres de CMW, añadiendo que sus padres fueron alertados rápidamente y fueron a la oficina del CSO.

“La señorita Dorcas les dijo a sus padres que fue llevada a la casa de un imán, el imán de la Mezquita Sultán Bello, en la ciudad de Kaduna, donde fue retenida contra su voluntad y amenazada, antes de ser llevada de regreso al campus, de no revelar que fue obligada a abrazar el islam,”, dijeron los lideres de CMW. “Ella también les dijo a sus padres que una mujer musulmana, Mallama Amina, un miembro académico del personal en el Departamento de Bioquímica, fue designada como su madrina, quien facilitó la conversión forzosa al islam por medio de renunciar al cristianismo y la recitación del Kalma Sha’ada, el credo islámico”.

De acuerdo a los lideres de CMW, la estudiante secuestrada dijo que Amina también le enseñó como hacer la ablución y oración, entre otras practicas musulmanas, y le dio “mucho en efectivo y en especie”, incluyendo ropa islámica.

El CSO de la universidad refirió su caso al comisionado de la policía de Kaduna, quien por su parte lo refirió a la Comisión Interreligiosa del Estado Kaduna. La comisión debía decidir en su caso el 29 de septiembre, pero todavía no ha hecho o revelado un dictamen, y Adekanola continua con sus secuestradores, dijeron los lideres de CMW.
“Dorcas continua con los lideres musulmanes y no se le ha permitido tener ningún contacto con sus padres u otros cristianos en el campus”, dijeron los lideres de CMW. “El desarrollo de este caso ha creado miedo en los cristianos en el campus de KASU, obligando a algunos a querer irse”.

Un portavoz de la universidad no respondió a las peticiones de comentar en el caso. Un representante de la Comisión Interreligiosa del Estado Kaduna tampoco respondió a las peticiones de un comentario.

Los lideres de CMW dijeron que las Hermanas Musulmanas Majlis, con el apoyo tácito de lideres musulmanes en el estado Kaduna y el gobierno estatal controlado por musulmanes, estan implementando un plan para convertir obligatoriamente a los cristianos al islam por medio del uso de encantos, sustancias fetichistas, coerción, amenazas e incluso hipnosis.

Los islamistas de este campus también están presionando a los cristianos con el secuestro, aislamiento, deprivación, acusaciones falsas de blasfemia, calumnia, lavado de cerebro, segregación y manipulación, dijeron los lideres de CMW.

Nigeria lidera al mundo en el numero de cristianos secuestrados (4,726), asaltados sexualmente o acosados, obligados a casarse o abusados física o mentalmente en el año 2022, y tiene la mayoría de hogares y negocios atacados por razones en base de la fe, esto de acuerdo al reporte World Watch List 2023 de Puertas Abiertas. También lidera el mundo en los cristianos asesinados por su fe, con 5,014. Como en el año anterior, Nigeria tuvo el segundo numero de mas ataques a iglesias y personas desplazadas internamente.

En el 2023 la Lista World Watch de países donde es más difícil ser cristianos, Nigeria saltó al sexto lugar, a su calificación mas alta en la historia, del numero 7 en el año anterior.

* Fotografía de portada es meramente ilustrativa