En 1908 nació, el hoy fallecido Rev. Noah Smith. América se alistaba para elegir a William Howard Taft como su vigésimo séptimo presidente, Lyndon B. Jonson, el hombre que se habría de convertir en el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, también nacía.
22 años más tarde, en Marzo 8 de 1930, Taft murió. 43 años más tarde en Enero 22 de 1973, Johnson le siguió a Taft a la tumba. Pero Smith aún vivía.
Y había de vivir durante la administración de 18 presidentes americanos para convertirse en el predicador más activo en los Estados Unidos hasta el mes pasado cuando falleció a la avanzada edad de 107 años. Él dijo a la iglesia y a su familia, su esposa de 97 años, quienes se habían reunido alrededor suyo: “Buenas noches” una última vez y nunca despertó otra vez.
“El nunca pareció que tuviera 107” dijo Charles Hallman, un miembro del consejo administrador de la Iglesia Wayman en Minneapolis, Minnesota, a Christian Post un día después de agasajar la vida de Smith durante un servicio de despedida al hogar celestial el jueves.
El reverendo Alphonse Reff Sr, dijo a CBS, “Él ha dejado un legado que es realmente indescriptible”.
Smith, un ex artista y músico, que se encargó de ser el mentor de muchos pastores, no se convirtió en ministro hasta la edad de 49 años. Empleo sus últimos 15 años adorando en la iglesia Wayman AME y todo el mundo siente su perdida.
“El siempre brillo y estaba lleno de energía”, dijo Hallman . “Siempre tenía una palabra de sabiduría para decir, cada vez que lo veía me aseguraba de estrechar su mano básicamente porque nunca conocí a nadie que viviera más de 90 años, así que me aseguraba que al menos estrechara su mano y conversar con él.”
La última vez que Smith asistió a su iglesia el 6 de septiembre sufrió una caída y se lastimo pero nunca salido para el hospital hasta que le permitieron leer las Escrituras en su congregación.
“Se ofreció como voluntario para leer las Escrituras en el servicio a pesar de que no se sentía muy bien. Y eso para mí es un recuerdo imborrable porque él pudo haber declinado a hacerlo. Pero así de dedicado a las escrituras fue, era su misión y su pastorado, así que escogió hablar” dijo Hallman.
A pesar que no fue capaz de compartir lo que Smith dijo a la iglesia, Halmman dijo: “el hablo muy audazmente el nunca sonó débil, aunque no estaba en su mejor condición y desde allí fue conducido al hospital”.
La salud de Smith, sin embargo, se deterioró después de la caída y moriría poco después en un hogar de ancianos.
“Murió pacíficamente. Había muchos miembros de la iglesia alrededor suyo. Él dijo que quería escuchar coros espirituales y cantaron y leyeron las Escrituras para él, “explico Hallman, quien también dijo que la iglesias no ha sido la misma desde el fallecimiento de Smith.
“Todavía estamos en estado de incredulidad, para ser honesto, porque era difícil no verlo en la iglesia el domingo. Porque él siempre ha estado ahí. Era difícil no verlo en el estudio bíblico anoche porque él siempre ha estado ahí. Ya sabes, a pesar del hecho de que tenía 107 años, pensaba que siempre estaría allí”, dijo Hallman en broma.
“Él siempre fue agradable, todo el tiempo. Siempre tenía paciencia y estaba agradecido por el tiempo acá en la tierra. Lo cual nunca dio por sentado” agrego Hallman.
El miembro de la junta auxiliar que fue asignado para dirigir a Smith y su esposa a las conferencias en la iglesia dijo que había llegado a conocer a Smith muy bien mientras estaba vivo y había tenido gran admiración por su meticuloso trabajo, ética y su estilo de vida personal.
“Trabajaba todos los días. Nunca se vio que no trabajara y me dijo una vez que eso nunca saldría en público sin un traje y una corbata. Siempre estaba bien vestido a dondequiera que iba. Eso era algo de lo que se enorgullecía, se tomó su misión, su vocación, muy seriamente. Y a partir de la conversación en su casa el día de ayer, creo que nadie puede decir nada malo de él”, dijo Hallman, quien alabo la tenacidad del predicador.
“Mi mejor recuerdo con él fue que me asignaron a llevarlo a él y su esposa a los servicios. En una conferencia el estaba regresando de un largo viaje y su esposa dormía, pensé que él se iba a dormir también, pero no. Permaneció despierto todo el tiempo y hablamos todo el tiempo. Y tenía en aquel entonces 103 años”, dijo Hallman.