El grupo terrorista Estado Islámico mató a 21 cristianos en la ciudad siria de Al-Qaryatain después de tomar el control de la ciudad el año pasado, dijo un miembro prominente del clero.
Después que Al-Qaryatain fuera liberada del ISIS por las fuerzas sirias respaldadas por Rusia a principios de este mes, el Patriarca Ignacio Aphrem II Karim, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Siria, explicó en una entrevista con la BBC que el grupo radical no mostraron piedad con algunos cristianos que quedaron en la zona después que el grupo tomó el control en agosto pasado.
Tras la toma de la Al-Qaryatain, fueron secuestrados un máximo de 230 cristianos que vivían en la ciudad. De acuerdo con el patriarca, el grupo militante ha ejecutado al menos 21 de los cristianos, había tres mujeres entre las personas ejecutadas.
Aphrem explicó que algunas de las víctimas fueron asesinadas por intentar escapar de la ciudad, mientras que otros fueron ejecutados después de ser acusados de violar sus contratos «dhimmi», que los obligaba a someterse a las leyes del ISIS bajo amenaza de muerte.
A pesar de que hay por lo menos otros cinco cristianos desaparecidos de la ciudad de Al-Qaryatain, también se cree que fueron ejecutados.
Otros cristianos que fueron detenidos por el grupo terrorista han sido liberados de nuevo a sus familias después que pagaran rescate a los militantes del ISIS. El patriarca agregó que los militantes planeaban vender un número importante de mujeres y niñas cristianas a la esclavitud sexual.
A pesar de las atrocidades a manos de extremistas islámicos, Aphrem tiene la esperanza de que la paz pueda ser restaurada entre las diferentes comunidades religiosas de la zona.
«Hemos vivido esta situación durante siglos, hemos aprendido a respetar a los demás, hemos aprendido a vivir con los demás», ha aseverado.
Después de hacerse cargo de al-Qaryatain pasado mes de agosto, el grupo no sólo secuestrado cristianos y los obligó a seguir estricto conjunto del grupo de reglas para los no musulmanes, pero también un bulldozer casi 1.600 años de antigüedad monasterio cristiano.
Se libera imágenes que muestran militantes arrasando y destruyendo antiguas semanas Monasterio Mar Elian de al-Qaryatain tras hacerse cargo de la ciudad. Un reclamo También se señaló que los militantes desenterrados y profanados los huesos de San Elián.
La reconquista de Al-Qaryatain por las fuerzas sirias se produjo mientras el régimen de Assad, era ayudado por los ataques aéreos rusos, que han sido capaces de liberar a otros pueblos que el ISIS controlaba. Las fuerzas sirias también fueron capaces de recuperar la antigua ciudad de Palmira el 27 de marzo, que se encuentra a unas 60 millas al este de Al-Qaryatain.
Cientos de familias desplazadas ya han comenzado a regresar a la ciudad para comprobar si sus casas son todavía habitables.
«Lo primero que he comprobado es que la casa no tiene techo,» dijo Khudr Hammoud, de 68 años de edad, residente retirado de Palmyra, a la AFP. «Las paredes, las ventanas y las puertas están todavía en su lugar, y eso es suficiente para mí. De esta manera mi familia está lista para regresar conmigo.»
Un funcionario local dijo a la AFP que se tardará al menos tres semanas antes de que el agua y la electricidad pueda ser restaurada de nuevo a un nivel en el que las personas sean capaces de vivir en sus hogares de nuevo.