El año pasado los cristianos en India sufrieron una escalada alarmante de violencia, odio y opresión sistemática, esto de acuerdo a la Comisión de Libertad Religiosa de la Hermandad Evangélica de India (EFI – RLC). 

Los 601 casos de persecución contra cristianos en India en el 2023 marcaron un incremento del 45 por ciento con más de 413 situaciones registradas el año anterior, esto de acuerdo al reporte anual de EFI-RLC. 

A pesar de que ningún área de India fue afectada, emergieron varias áreas críticas. El estado de Uttar Pradesh continua con el ambiente más hostil con 275 incidentes, un alza de 147 en el año anterior. Chhattisgah vio 132 casos, actualmente una baja del año anterior que tuvo 141, a pesar de que Haryana tenía 144 incidentes, un alza de 22 el año anterior. 

“La situación rápidamente deteriorada para las minorías religiosas es un asunto de preocupación grave”, el secretario general del EFI el Reverendo Vijayesh Lal le dijo a Morning Star News. “Los cristianos, especialmente los pastores en las áreas rurales, enfrentaron el año pasado asaltos, oraciones interrumpidas y daños a los lugares de adoración”. 

Los obscuros resultados llegan por encima de los datos de United Christian Forum (UCF) mostrando que la persecución ha continuado sin disminución en el 2024. La UCF documentó además 161 incidentes de violencia contra cristianos de enero 1 a marzo 15, incluyendo 70 casos en enero, 62 en febrero y 29 en solo la primera mitad de marzo. 

Los cristianos en 19 estados en toda India han enfrentado “amenazas de vida” por practicar su fe durante los primeros tres meses del 2024, hizo notar la UCF. También identificó a Chhattisgarh como un área crítica en extremo, con 47 de los 161 incidentes recientes, lo más alto que cualquier estado. Uttar Pradesh le sigue con 36 casos. 

La UCF reportó que 122 cristianos han sido arrestados o han tenido casos sometidos contra ellos basados en alegatos de “conversiones forzosas” en varios estados desde el 1 de enero. El reporte declara que estos “casos fabricados” estaban apuntados a perseguir la minoría cristiana. 

El reporte 2023 de EFI-RLC documentó arrestos similares en varios lugares, con un “sin precedentes” de 440 pastores y miembros de iglesias detenidos en Uttar Pradesh el año pasado, predominantemente por acusaciones sin base de conversiones religiosas forzadas. 

India está calificada como el 11 en la lista World Watch List 2024 de la organización cristiana de apoyo llamada Puertas Abiertas la cual reporta los países donde es más difícil ser cristiano. 

Fuente: Morning Star News