Desde finales de septiembre, los capellanes del Equipo de Respuesta Rápida de Billy Graham (RRT) han estado ministrando a las comunidades australianas que enfrentan una de las peores temporadas de incendios forestales del país.
Los incendios masivos han matado al menos a 25 personas y docenas siguen desaparecidas. Además, más de 1.300 hogares han sido destruidos y más de 16 millones de acres quemados en Down Under.
«Nuestros corazones están con la gente de Australia mientras luchan contra incendios forestales que han quemado millones de acres y han quitado la vida a 17 personas con otras personas aún desaparecidas», dijo Franklin Graham previamente en Facebook. «Nuestros equipos de ayuda humanitaria en Samaritan’s Purse Australia y los capellanes del Equipo de Respuesta Rápida de la Asociación Evangelística Billy Graham están respondiendo.
«El pasado febrero crucé ese país predicando el Evangelio en 6 ciudades, y tenemos muchos amigos allí», dijo Graham. «Quiero que la gente de Australia sepa que muchos en todo el mundo están orando por ellos».
Impulsado por las altas temperaturas récord, los fuertes vientos y los años de sequía, el incendio mortal se ha extendido en los últimos meses, afectando a 131 regiones de Australia. Muchas personas han estado luchando con la desesperación a medida que sus casas y propiedades se calientan a consecuencia. Como resultado, los capellanes han estado ministrando entre los estados más poblados del continente, incluidos Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur y Queensland.
«El poder de estar presente cuando una comunidad responde al trauma afirma la realidad de que Dios está en la tormenta con nosotros», dijo Stewart Beveridge, gerente de RRT de Australia / Nueva Zelanda.
En noviembre, 10 capellanes RRT se desplegaron durante un mes en Taree, Nueva Gales del Sur. Los capellanes ofrecieron un oído atento y una oración a las iglesias y comunidades locales, trabajando junto a los voluntarios de Samaritan’s Purse que están ayudando a los propietarios afectados por el fuego a limpiar propiedades y recuperar posesiones.
Uno de los capellanes entrenados en crisis habló con una mujer llamada Heidi *, que perdió su teléfono y se sintió frustrada mientras llegaba tarde a una cita. El capellán conversó con ella y le prestó un teléfono. Heidi compartió que su casa se había incendiado y que había estado viviendo en una tienda de campaña durante algún tiempo, lo que se estaba volviendo muy difícil.
Tomando un folleto de «Pasos para la paz con Dios», el capellán le contó a Heidi sobre una esperanza que nunca falla. Después de leer el folleto, Heidi tomó la decisión de aceptar a Jesús como Señor. No tenía una Biblia, por lo que aceptó con gusto la que le ofreció el capellán. Heidi dijo que el momento era un «nuevo comienzo» para su vida.
«Siento una fuerza que no conocía antes», agregó.
Cada conversación que un capellán tiene con una persona es un privilegio. Oren por Heidi, los primeros en responder y por todos aquellos con los que el Equipo de Respuesta Rápida habla, para que encuentren esperanza en Jesús.
* Nombre cambiado por privacidad.
Fuente: Asociación Billy Graham