El libro que todo inmigrante necesita conocer
Como inmigrante que fue, Valeria Viera volcó las claves espirituales que aprendió en el proceso de esa experiencia en su primer libro, que salió al mercado el mes de abril, Guía para Extranjeros. Valeria es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, actualmente está casada y tiene una hija, vive con su familia en Capital Federal. Y Como ella afirma: lo que su vida es hoy solo fue posible por la gracia de Dios. Quisimos conocer cómo surgió el libro, qué va a encontrar la persona que lo lea, junto a otras inquietudes, en la siguiente entrevista.
¿Cómo surgió el libro? Por qué para extranjeros.
V: Surge de una necesidad y mi oración a Dios. Estaba buscando trabajo, entones una amiga me propone: “pedile a Dios que te muestre tu aceite” (haciendo referencia al aceite que Dios le multiplicó a la viuda para sobrevivir). Y en esa búsqueda me di cuenta que, mi propia experiencia de haber sido inmigrante, de mudarme varias veces, de comenzar de nuevo vez tras vez, era algo valioso. Siempre me relacionaba o hacia amistades con gente que venía de otros países, a quienes podía ayudarlos o darles una palabra de aliento. Así surgió esta guía, como una herramienta para ayudar y, tratar si Dios lo quiere, que el escribir sea parte de mi sustento.
De qué habla, cuéntame los temas que abordas
V: Se trata de las diferentes temáticas que enfrenta todo migrante. De hecho, son 40 meditaciones cortas respecto de temas claves como la crisis de identidad, amistad, gratitud, el dinero, el rechazo, entre muchos más; y en todos, la importancia del texto bíblico para afrontar cada uno de ellos.
¿Es un libro religioso?
V: Si bien en el libro utilizo la Biblia, trate de “no predicar” o “invitar”, por así decir, a una religión o una denominación en particular. Creo que el texto bíblico es un manual de vida, yo presento sus principios y valores como “principios bíblicos universales. Mi deseo es que llegue a todos los inmigrantes que necesiten paz, identidad, amor y todo lo bueno que viene de la mano de Dios.
Por qué crees que los inmigrantes tienen que comprar tu libro
V: Porque, sin importar el país en el que se encuentren o del país que sean, hay que vivir esa etapa de la mejor manera. Muchas veces me sentí sola en mi sentimiento, sentía que no me entendía la gente del lugar, que todo me era más difícil, pero no tiene que ser así. Con Guía para Extranjeros ahora tendrán un consejo desde la palabra de Dios, fortalecerán su fe y estoy segura, saldrán con éxito de esta etapa, como pude hacerlo yo.