Un tribunal federal dictaminó que un distrito escolar en el estado de Washington tenía derecho a despedir a un entrenador de fútbol americano de secundaria después de que se negara a dejar de orar en la línea de 50 yardas después de los juegos.

El entrenador de fútbol Joe Kennedy fue inicialmente suspendido de su posición como entrenador en jefe de fútbol de Bremerton High School en 2015 después de que rechazó una solicitud del distrito escolar para dejar de orar después de los juegos. El entrenador Kennedy ha llevado a cabo el tiempo de oración después de los juegos desde 2008.

Kennedy presentó una demanda contra el distrito escolar en 2016 con el argumento de que su suspensión había violado su derecho a la expresión religiosa como empleado escolar.

Su caso inicial falló en 2016, y también perdió la apelación cuando se presentó ante un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones de los EE. UU. En 2017.

Luego apeló a la Corte Suprema de EE. UU., Pero se negó a escuchar el caso afirmando que había preguntas fácticas sin respuesta sobre el razonamiento del distrito escolar para su decisión de exigir que el entrenador deje de orar con sus alumnos.

Esto significó que un tribunal de primera instancia escuchó el caso en 2019, y el juez federal Ronald Leighton otorgó la moción de juicio sumario del Distrito Escolar de Bremerton esta semana, de acuerdo con el fallo original de que el distrito escolar del estado de Washington tenía derecho a prohibir que el entrenador orar en el campo después de los juegos.

El juez Leighton sintió que el distrito escolar tenía el derecho de restringir la expresión religiosa si razonablemente sentía que tal expresión crearía una ilusión de que las autoridades respaldan la religión.

Leighton escribió: «Aunque la corte simpatiza con el deseo de Kennedy de seguir sus creencias, la primera derecha debe dar paso a la segunda en este caso».

El First Liberty Institute, un grupo legal sin fines de lucro que representa a Kennedy, ha dicho que buscará apelar la decisión de Leighton ante el Noveno Circuito. El consejero general de First Liberty Institute, Mike Berry, dijo en un comunicado: «Estamos decepcionados con esta decisión, pero no nos inmuta nuestra misión de obtener justicia para el entrenador Kennedy. Durante casi cinco largos años, Joe ha tenido que perder el entrenamiento del juego que ama». Joe ha luchado, primero como infante de marina de los EE. UU., Luego como entrenador, para demostrar que todo estadounidense tiene derecho a participar en expresiones cristianas individuales, incluida la oración en público, sin temor a que lo despidan. »

En enero, Kennedy visitó al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde Trump anunció que el Departamento de Educación de los EE. UU. Informaría a las escuelas de todo el país que no podían evitar que los maestros o estudiantes oraran en las escuelas públicas.

Fuente: Christian Today