Según una encuesta, el Covid-19 ha llevado a un alza en los números de jóvenes en Reino Unido que buscan y creen en Dios, tendencias desafiantes indican que los Gen Zers son la generación más irreligiosa.
Una encuesta reciente de YouGov encontró que las personas de la Generación Z en su adolescencia tardía y a principios de sus 20s están más inclinados a creer en Dios que los milennials los cuales ya están a finales de sus 20s y 30s.
Llevado a cabo a finales de noviembre, los investigadores les preguntaron a 2.169 personas sobre su fe, inquiriendo si creían en Dios, si creían en algún tipo de poder espiritual de lo alto pero que no fuera Dios, si no creían en ninguno de los dos o si no sabían.
A pesar de que la encuesta como era de esperarse reveló que aquellos mayores de 60 estaban en el grupo de edad más religioso, 23% del grupo más joven, de edades entre los 16 a 24, indicaron que creían en Dios, un incremento del 21% comparado con los de edades de 18 a 24 años a quienes se les hizo la misma pregunta en enero.
En general, en todos los grupos de edad, la creencia en Dios disminuyó al 1%, de 28% a 27% de enero a noviembre. Basados en las respuestas a las preguntas, el porcentaje de lo que los investigadores designaron como ateístas y agnósticos – aquellos quienes dicen que no creen en Dios o en un poder mas alto o no estaban seguros – aumento de 51% al 56% durante ese mismo lapso de tiempo.
El estudio indica que los jóvenes pueden fácilmente tener acceso a información sobre la fe usando el internet, una razón principal del cambio hacia la creencia en Dios entre ese grupo de edad sumado al menor estigma sobre creencias religiosas en sus grupos de amistades, dando oportunidad a más discusiones abiertas.
Lois Lee, una compañera del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Kent, dijo que es muy pronto para determinar si el COVID-19 ha causado que ciertas personas abracen la fe a largo plazo.
“Es muy probable que la pandemia ha impactado las creencias existenciales y practicas de las personas, pero no estoy del todo convencida de que eso haga a cualquiera de los grupos más o menos religioso a largo plazo, solo el tiempo lo dirá”, dijo ella, en comentarios para The Sunday Times.
“Posiblemente los datos de este año indiquen que los jóvenes están pasando por un tipo de periodo exploratorio más que los otros”, añadió ella.
YouGov también encontró en otra encuesta que el 56% de británicos continúan en referencia al Reino Unido como un país cristiano.
Fuente: The Christian Post
Foto: Matheus Ferrero / Unsplash