El Centro para el Estudio del Cristianismo Global de Gordon-Conwell publicó recientemente su informe anual sobre la persecución de los cristianos, que encontró que hasta 90.000 cristianos murieron por su fe en el último año.
Aunque el estudio se publicó este mes, el descubrimiento de que 90.000 cristianos -o un cristiano cada seis minutos- fueron asesinados en 2016 fue filtrado por un destacado sociólogo italiano llamado Massimo Introvigne durante una entrevista con la Radio Vaticana en diciembre y el informe recibió mucha atención de los medios antes de que fuera lanzado- incluso.
A pesar de que 90.000 mártires cristianos pueden parecer mucho en un año; el think tank sostiene que 90.000 cristianos han muerto cada año en promedio entre 2005 y 2015.
«En la última semana, varias agencias de noticias informaron sobre la persecución de los cristianos en todo el mundo y citaron nuestra cifra de 90.000 mártires cristianos en 2016», dijo la organización en un correo electrónico a los simpatizantes. «El Centro para el Estudio del Cristianismo Global ha realizado una extensa investigación sobre el martirio cristiano, tanto histórico como contemporáneo, estimando que entre 2005 y 2015 había 900.000 mártires cristianos en todo el mundo, un promedio de 90.000 por año».
Cabe señalar que 90.000 mártires cristianos por año es una estimación muy liberal. De hecho, la organización observa que sólo el 30 por ciento de los 90.000 cristianos murieron a causa del terrorismo. El setenta por ciento de los 90.000 cristianos murieron en los conflictos tribales en África, lo que plantea la cuestión de si el 70 por ciento de los 90.000 cristianos fueron realmente asesinados por su fe o simplemente víctimas de conflictos violentos.
En el correo electrónico, el centro explicó la definición de «mártir» que usó para su estudio. Dos de los factores que califican para el «mártir» es que el cristiano debe haber muerto en una «situación de testigo» y haya sido asesinado «como resultado de una hostilidad».
«El» testigo «en esta definición no se limita al testimonio público con respecto a la creencia en Jesús», explica el correo electrónico. «Se refiere al estilo de vida del individuo, independientemente de si él o ella estaba proclamando activamente en el momento de la muerte.»
El correo electrónico agrega que la definición «como resultado de la hostilidad» toma «una variedad de formas incluyendo la guerra, el conflicto, la matanza al azar y el genocidio, actos de individuos o grupos (como los gobiernos), accidentes, enfermedades o actos de la naturaleza «.
La semana pasada, el grupo de vigilancia cristiana Open Doors USA lanzó su lista mundial de 2017 de los 50 países donde los cristianos enfrentan la mayor cantidad de persecución.
Open Doors estima que un poco más de 1.200 cristianos murieron por su fe en todo el mundo desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2016. Sin embargo, esto es una estimación conservadora, ya que sólo incluye casos documentados y no incluye estadísticas de Corea del Norte y zonas de Irak y Siria, donde el Estado islámico ha matado a miles de personas en los últimos dos años.
Según Open Doors, la persecución cristiana en todo el mundo ha aumentado constantemente en los últimos tres años y 2016 fue «el peor año de persecución registrado».
El Centro para el Estudio del Cristianismo Global también encontró que los cristianos son el grupo religioso más perseguido en todo el mundo.