El Partido Comunista Chino intensifica la persecución a las iglesias y a los cristianos en toda China, en medio del 20° Congreso en 2022, con más Iglesias -hogar y sus líderes enfrentando cargos de “fraude” y censura estricta a los contenidos virtuales religiosos, según denuncia reporte de organización de derechos humanos.
ChinaAid, cuyos documentos sobre la persecución religiosa en China y el apoyo a los prisioneros de consciencia, lanzó su reporte anual para 2022 la semana pasada. La organización no gubernamental advirtió el incremento de los cargos de “fraude” contra los pastores de iglesias-hogar y líderes del país.
Estos cargos alegan que la práctica tradicional de ofrendar y diezmar en las iglesias es ilegal.
El reporte establece que las autoridades usaron la “Medida para el Manejo Financiero de las Actividades Religiosas” actualizado el pasado junio para justificar los cargos contra la iglesia.
Varios pastores y ancianos de iglesias-hogar China fueron enviados a prisión, incluyendo al Pastor Hao Zhiwei de la Iglesia-hogar Ezhou en la provincia de Hubei, quien fue sentenciado a ocho años de prisión. El anciano Hao Ming y el anciano Que Jiannan de la Iglesia Quingcaodi enfrentan una sentencia potencial de 10 años de prisión en su caso.
China solo reconoce cinco grupos religiosos que están sometidos a la influencia del gobierno. Los cristianos de iglesias no registradas enfrentan el furor de la persecución.
“Estamos particularmente preocupados por como el régimen Comunista trata también a las iglesias autorizadas”, dijo el presidente y fundador de ChinaAid, Bob Fu. “Previamente, les pedían solo aliarse al Partido Comunista, pero desde el 20° Congreso, cambiaron el énfasis a alinearse a Xi Jinping”.
“Su meta”, agregó, “no sólo purgar a las iglesias “amigas del socialismo”; ellos desean eliminarla por completo. La comunidad internacional necesita saber acerca de esta tendencia y desarrollo ya que China continúa escalando en el escenario global.
El partido comunista se sigue centrando en expandir su adoctrinamiento.
“Antes, durante y después de la apertura del Congreso, China busca que los grupos religiosos cumplan y alaben a Xi con más frases extravagantes, mostrando que las religiones apoyan al Partido”, agregó.
El gobierno Chino también buscó implementar estrictas regulaciones al contenido de Internet, y así acabar eliminando al Cristianismo del ciberespacio. El grupo remarca que los cristianos están enfrentando censura sin precedentes en internet, desde la implementación de las “Medidas Administrativas para los Servicios de Información Religiosa” en 2022.
Entre las víctimas de la regulación virtual está un joven de 21 años cuyo sitio “El Hogar de Jonás” fue cerrado a principios de Mayo, según el reporte.
Adicionalmente, el reporte dice que la primera aplicación para teléfonos Católica en China, “CathAssit”, que comenzó a funcionar en 2013, fue forzada a detener su operación. Según ChinaAid, el sitio web aplicó para renovar su licencia “pero no cumplía con los requerimientos del gobierno”, a pesar de haber tomado todas las acciones que se les exigía.
El grupo WeChat también experimentó un aumento de censura en su contenido cristiano.
“En 2022, WeChat también aplicó filtros más estrictos a sus grupos de chat. Por ejemplo, las dos palabras chinas que significan “oración intercesora”, debían ser tipeadas por separada para evitar los detectores de censura”, dice el reporte. “Los nombres del grupo WeChat también debieron modificarse, y los administradores tuvieron que reducir el uso de palabras relacionadas con la fe cristiana o siquiera nombrar contenido cristiano para la supervivencia y mantención de sus grupos de chat”.
Los profesionales cristianos enfrentaron persecución, incluyendo un cristiano al que se le negó una carrera virtual por compartir mensajes religiosos.
Las autoridades reportaron el cierre de la Iglesia Presbíteriana de Shanghai Ziguang así como también su sitio web y redes sociales.
En el caso de la Iglesia Roca en Ningxia Huí de la Región y el evangelista Geng Zejun, ChinaAid encontró que “fue extremadamente confuso e inusual” que el castigo de la Corte fuera mayor que lo requerido por la querella, cuando fue sentenciado a 15 meses y sus compañeros a seis meses de prisión por organizar reuniones religiosas ilegales.
Además, la Iglesia Reformada Taiyuan Zion fue atacada en abril, y siete de los miembros fueron sentenciados a la pena máxima en prisión.
Las autoridades también acosaron a los cristianos durante eventos como el bautismo, oraciones de virtuales, y funciones especiales.
Debido a la creciente persecución, las iglesias y cristianos se volvieron más aprehensivos acerca de compartir sus experiencias de persecución con el mundo.
El CCP también tuvo por blanco también a los estudiantes, limitando sus actividades religiosas con la excusa de los cuidados por COVID. Los oficiales le pidieron al departamento de educación que investigue las creencias de los estudiantes.
China se encuentra en el puesto 16 de la lista de Puertas Abiertas 2023 de los países más peligrosos para cristianos.
“Las nuevas restricciones a internet y las redes sociales -junto con las regulaciones de 2018 a la religión, que continúan en revisión – se están poniendo más severas en cuanto la libertad cristiana”, advierte Puertas Abiertas. “Muchas iglesias están siendo monitoreadas y cerradas, no importan si son independientes u oficiales. La idea antigua de que la iglesia solo se percibía como amenaza si era grande, política o incluía extranjeros ya no es viable”