Mientras el Talibán continúa ganando control de Afganistán después de que las tropas estadounidenses fueran retiradas, los líderes de la iglesia clandestina están alertando de las implicaciones de esto para los grupos de minorías religiosas en el país.
En una declaración publicada el martes, el líder de la iglesia clandestina quien ministra a los cristianos en Afganistán y el fundador de la organización sin fines de lucro Global Catalytic Ministries, quien utiliza el alias de Pastor X, proveyó un “reporte de primera mano del campo de batalla” sobre la situación del país. La declaración fue compartida por Frontier Alliance International, una organización comprometida a poner los cimientos del Evangelio donde no los hay.
La declaración lee que “El Talibán tiene una lista de ejecución de cristianos los cuales son su blanco y los persiguen para matarlos. La embajada de Estados Unidos está desierta y no hay otro lugar seguro donde los creyentes puedan refugiarse”.
“Todas las fronteras a los países vecinos están cerradas y todos los vuelos que hay hacia y desde ese país han sido detenidos, con la excepción de los aviones privados. Las personas están huyendo a las montañas buscando asilo. Ellos dependen completamente en Dios, quien es el único que puede y va a protegerlos”.
La declaración hace notar que “el Talibán está yendo puerta por puerta llevándose mujeres y niños”.
“Las personas deben marcar su casa con una ‘X’ si tienen una niña de más de 12 años, para que el Talibán pueda llevárselas. Si encuentran una jovencita en la casa que no está marcada, ellos ejecutarán a toda la familia”, añadió la declaración. “Si es encontrada una mujer casada de 25 años o mayor, el Talibán prontamente matará a su esposo, harán lo que quieran con ella, y la venderán como esclava sexual”.
Adicionalmente, el Pastor X declaró que “los esposos y padres le han entregado pistolas a sus esposas e hijas y les dijeron que cuando venga el Talibán, pueden escoger entre matarlos a ellos o suicidarse – esa es su elección”.
En una declaración publicada el martes y compartida con The Christian Post, Rex Rogers, el presidente del ministerio cristiano sin fines de lucro SAT-7, explicó aún más sobre los peligros que enfrentan los cristianos.
“Estamos escuchando de fuentes confiables que el Talibán demanda que las personas entreguen sus teléfonos, y si encuentran una descarga de Biblia en tu aparato, te matarán inmediatamente”, dijo Rogers.
“Es increíblemente peligroso para los afganos tener cualquier cosa cristiana en sus teléfonos. El Talibán tiene espías e informantes en todos lados”.
Rex Rogers
Con la toma del Talibán, SAT-7 reporta que muchos afganos han comenzado a autocensurarse para evitar “retribución”. En los primeros seis meses del 2021, SAT-7 PARS reportó un incremento en la participación de la audiencia de espectadores en Afganistán. SAT-7 PARS transmite dos programas Dari titulados “Ventana de Luz” y “Secreto de Vida” dirigidos a los espectadores afganos.
En una actualización del jueves, SAT-7 reportó que un espectador anónimo de SAT-7 PARS le dijo a la organización que los cristianos “están en verdadero peligro”.
“Tristemente, en los pasados dos o tres días, mi familia ha recibido amenazas de muerte”, dijo el espectador. “Esta es una situación de emergencia, no tengo otra forma sino escapar del país”.
Otro espectador quien vino a Cristo hace como un año le dijo a SAT-7 que la situación es “terrible”.
El espectador fue citado diciendo: “La vida de mi hija y mi vida están en peligro”. “Mi hija tiene 18 años. Ella no tiene a nadie excepto a mí. Fue muy difícil encontrar un teléfono para contactarlos”.
Joel Richardson, predicador y anfitrión del podcast “The Underground”, explicó el lunes que “en las aldeas rurales, lo que el Talibán está haciendo … especialmente si saben que las familias son cristianas, o sea «infieles», se están llevando a las mujeres quienes sean… adolescentes y jóvenes y las están regalando como premios” a los guerreros Talibanes. De acuerdo a Richardson, no son solo los cristianos afganos los que se encuentran en peligro debido al resurgimiento del Talibán.
El Talibán también ha puesto su mirada en los afganos quienes hayan demostrado cualquier lealtad a Estados Unidos durante las ultimas dos décadas. “Decenas de miles de afganos quienes trabajaban con los militares americanos como traductores, quienes eran parte del gobierno, muchos de ellos están siendo el blanco de ejecuciones”, dijo él.
Conforme el Talibán gana terreno en Afganistán, los líderes de agencias cristianas sin fines de lucro y pastores le han hecho un llamado a los americanos y la comunidad internacional en general para que oren por los cristianos en Afganistán. Los oficiales con agencias de reasentamiento basadas en la fe han urgido al gobierno de Estados Unidos para que admita a decenas de miles de cristianos afganos y “afganos afiliados americanos” como refugiados.
A pesar de que los líderes de organizaciones cristianas están de acuerdo en que los cristianos, y otras minorías religiosas y mujeres son los que enfrentarán una persecución mucho más fuerte con el Talibán en control, ellos difieren sobre el grado de progreso hecho en Afganistán antes de que Estados Unidos sacara a sus tropas de allí.
El Pastor X lamenta que “20 años de trabajo y de fortalecimiento de una nación se hayan destruido en un solo día” mientras que el Secretario General de World Evangelical Alliance el Obispo Thomas Schirrmacher hizo hincapié en que “no debemos pretender como si todo hubiera estado bien en Afganistán antes de que el Talibán tomara control de país”. Schirrmacher afirmó que debido a que “la construcción del 2004 declaraba que Afganistán es una república islámica con el islam siendo la religión del estado”, las minorías religiosas nunca realmente recibieron derechos iguales por completo en ese país.
Con el Talibán en marcha a Afganistán, Global Catalytic Ministies ha lanzado un “cofre de guerra” para los cristianos en Afganistán que busca proveerles con “fondos de emergencia y suministros para ayudarlos llegar a seguridad” así como alimento, agua, refugio y otras necesidades básicas. La organización espera recaudar $500.000 dólares para 1500 familias entre ahora y el 11 de septiembre, lo cual marca el 20 aniversario de los ataques terroristas del 9/11 que llevaron a Estados Unidos a involucrarse militarmente en Afganistán y combatir al Qaeda.
Fuente: The Christian Post