El 13 de febrero de 2017, Raymond Koh fue secuestrado. El ataque fue capturado por cámaras de seguridad CCTV. Al menos diez hombres en camionetas negras bloquearon una carretera importante durante la luz del día; luego obligaron a Raymond a salir de su auto y meterse en el de ellos. Toda la operación tomó menos de un minuto. Fue ejecutado con tanta precisión que muchos creen que fue un ataque coordinado por individuos entrenados.

Raymond Koh no ha sido visto desde entonces.

«Los hechos de este caso son absolutamente indignantes», dijo Zoe Smith, Jefe de Defensa en Puertas Abiertas. A pesar de las imágenes de CCTV del secuestro y una investigación sobre la desaparición, han pasado dos años desde que Raymond Koh desapareció y aún no hay noticias.

Open Doors está instando al gobierno de Malasia a que ponga todo su peso detrás de localizar al Pastor Koh y otras tres personas que desaparecieron casi al mismo tiempo. Zoe Smith dijo: «Instamos al nuevo gobierno de Malasia a exponer la verdad detrás de estos secuestros y a erradicar la corrupción que supuestamente llevó a su desaparición».

El esposo y esposa cristianos, Joshua Hilmy y Ruth Sitepu, fueron vistos por última vez en noviembre de 2016, mientras que la activista musulmana chiita Amri Che Mat también fue secuestrada en noviembre de 2016 en una operación altamente profesional muy similar a la de Raymond Koh. (El Islam chiíta está prohibido por las autoridades religiosas en Malasia).

La Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM) ha publicado sus conclusiones y decisiones finales sobre las desapariciones de los pastores Raymond Koh, Joshua & Ruth Hilmy y Amri Che Mat.

Susanna Koh, esposa del pastor Raymond, dijo sobre los hallazgos: «Este es el comienzo de nuestra lucha por la libertad religiosa y los derechos humanos. Queremos que las personas involucradas sean investigadas y llevadas ante la justicia. Es un proceso que llevará tiempo».

El Presidente del Panel, Dato ‘Mah Weng Kai, leyó en el informe que decía: «Tenemos una opinión unánime de que el Pastor Raymond Koh es víctima de una desaparición forzada que tuvo lugar el 13 de febrero de 2017 a las 10.45 de la mañana. «Hay evidencia directa y circunstancial en el caso del pastor Raymond Koh que demuestra, en un balance de probabilidades, que fue secuestrado por agentes estatales».

También se hizo un comentario similar sobre el activista Amri Che Mat, que es un musulmán chiíta, un grupo que está prohibido en Malasia.

El presidente señaló las siguientes similitudes de los dos casos:

  • Fueron atacados por las autoridades religiosas y la policía por alegatos de que estaban involucrados en asuntos contra el Islam en Malasia.
  • Hubo vigilancia directa sobre sus actividades antes de que desaparecieran.
  • La forma en que se llevaron a cabo sus desapariciones tuvo extrañas similitudes: cómo sus autos fueron «encajonados» por tres vehículos con tracción en las cuatro ruedas y las personas involucradas vestían ropa negra.
  • La presencia de un Toyota Vios en color dorado en ambos casos. En el caso de Amri, un testigo declaró que lo vio estacionado cerca de la casa de Amri tres días antes de su desaparición. En el caso de Raymond, otro testigo declaró que el auto estaba en la escena del secuestro.