Camboya tiene un pasado oscuro, el cual no es muy lejano.
De 1975 a 1979, un cuarto de la población fue brutalmente eliminada durante un genocidio en masa. Piensa en familias encarceladas, jóvenes adoctrinados y millones torturados. Hoy en día pocos de los que viven en el país no han sido tocados por la atrocidad sorprendentemente reciente.
Pero el domingo por la noche, incluso conforme el sol se ponía, la oscuridad no fue encontrada en ningún lugar de la capital del país.
En el segundo y último día del Festival Love Phnom Penh Franklin Graham compartió un mensaje esperanzador pero urgente:
«Esta noche puedes ser perdonado, pero tienes que estar dispuesto a venir a Jesús», dijo él. «Esta noche tienes una opción. Puedes aceptar a Jesucristo o puedes rechazarlo».
Este fin de semana Barnabas Mam estuvo interpretando el mensaje del Evangelio en la lengua local llamada Khmer, él se encuentra a la izquierda en la fotografía. Mam fue uno de los aproximadamente 200 cristianos quienes sobrevivieron el genocidio camboyano de cuatro años, el cual tenía como blanco muchos grupos religiosos.
Apertura al Evangelio Sin Precedentes
Durante los muchos meses de preparación que el equipo de liderazgo de la Asociación Evangelística Billy Graham dedicó a este evento ellos notaron más que nunca una gran apertura al Evangelio en el país del sudeste Asiático.
Una Misionera De Experiencia en Phnom Penh Está De Acuerdo
«En los Estados Unidos, la política y la religión son temas candentes. Aquí, debido a que la religión y la cultura están tan unidas, todos están dispuestos a hablar sobre ello», explicó Jeannie, quien ha vivido y servido en Camboya desde el 2006.
Muchos misioneros cristianos huyeron del país en la época de los 70s, y comenzaron a regresar poco a poco en los 90s. En los últimos cinco años, Jeannie ha visto un aumento en el evangelismo.
La visita de Franklin Graham es una de las muchas formas en las que Dios está atrayendo a los camboyanos hacia Él.
«Algunas veces un evento evangelístico es todo lo que se necesita [para dirigir la gente a la salvación]. Algunas veces toma años y años», Jeannie habla por experiencia propia.
«Ultimadamente, la meta del evangelismo es el discipulado».
Participación Masiva por El Evangelio
Los lugareños se tomaron muy a pecho la petición que hizo Franklin Graham una noche antes – de traer más amigos y familiares al segundo día del Festival. Más de 13,000 personas llegaron al lugar del evento el domingo por la noche.
Conforme el evangelista hablaba desde el podio de Phnom Penh, la verdad de Dios hacía eco en el oscuro lugar de reunión como si fueran rayos de esperanza atravesando el pasado oscuro del país.
«¿Sabían que tienen un alma?» preguntó Graham a la gran audiencia, que escuchaba atentamente fila tras fila desde las sillas rojas de plástico.
«Un día van a morir, pero su alma continuará viviendo», explicó él. «Su alma va a vivir en la presencia de Dios, o será separada de Dios. La decisión que tomen esta noche decidirá donde pasará la eternidad su alma».
Aquellos que escuchaban no dudaron en clarificar su decisión. Mas de 800 personas caminaron hacia el frente para rendir su alma al Salvador.
Durante el curso de dos días que duró el Festival, 1.700 personas tomaron la decisión por Cristo en la capital de Camboya. Otras 120 personas respondieron mientras veían en línea el evento transmitido en vivo.
En los próximos días, iglesias locales se conectarán con cada persona que pasó al frente. Música emocionante, grandes muchedumbres y la emoción del evento harán la transición al discipulado del día a día.
La esperanza es que más y más camboyanos permitan que Dios redima la obscuridad de su pasado con la luz de Su amor.
«Oramos para que esto [el Festival] abra la puerta para más trabajo del Señor en el futuro», dijo Franklin Graham.