NAIROBI, Kenia – Fuentes informativas dijeron que este mes los familiares musulmanes de un pastor en el este de Uganda lo sacaron de su hogar y lo asesinaron por su fe.

El pastor Adinani Bulwa había huido a la oposición musulmana en el norte de Uganda y regresó a su hogar en la aldea Muterere, en el Distrito de Bugiri en enero de este año, él fue asesinado el 10 de marzo. Tenía 42 años de edad.

“Comenzamos a predicarle a los miembros de nuestra familia, y a principios de febrero nuestros familiares musulmanes se convirtieron al cristianismo, pero el hijo mayor de la familia (hermano del pastor Bulwa) resistió la fe cristiana e hizo una advertencia de que dejaran de engañar a los musulmanes con el cristianismo”, dijo la esposa del pastor, Zabiina Newumbwe. “Dos semanas después, mi esposo fue invitado a una reunión familiar [en la casa de sus padres], donde fue presionado para retractarse de la fe cristiana, pero él dijo que estaba listo para morir por Cristo”.

Ella dijo que el 10 de marzo, aproximadamente a las 9:30 p.m., varios familiares musulmanes llegaron a su hogar, furiosos y gritando.

“Estaban diciendo, ‘somos una familia musulmana, y Alá es nuestro Dios’”, le dijo Newumbwe a Morning Star News. “Fuimos perturbados, los niños y yo nos escondimos en la recámara, mientras que mi esposo se quedó en la sala de estar”.

El grupo forzó su entrada y obligaron al Pastor Bulwa a salir, dijo ella.

“Aproximadamente 200 metros [218 yardas] de distancia de la casa, escuchamos un quejido y fuertes lamentos”, dijo ella. “Continuamos dentro de la casa. Mi esposo no regresó. Temprano por la mañana, fui a ver a un vecino cristiano quien se quejó conmigo de la escena del incidente y fue cuando a la distancia vi a mi esposo semidesnudo. No pude controlar mis emociones y grité a una gran voz. Después me desmayé debido a la impresión”.

El cuerpo del Pastor Bulwa fue encontrado con una herida profunda en la frente, un trapo alrededor de su cuello indicando que había sido estrangulado y tenía cortes en su pie izquierdo.

Cientos de cristianos y otros llegaron al sitio, y la familia del pastor enterró su cuerpo. Miembros de la familia le dijeron a Newumbwe que ella también sería asesinada si identificaba a aquellos que asesinaron a su esposo, dijo ella.

Aparte de la viuda, el pastor dejó cinco hijos en edades de 4 a 16 años.

Aldeanos llegan al lugar donde se encontró el cuerpo del pastor Adinani Bulwa el 11 de marzo de 2023 en Muterere, Uganda. (Noticias de la estrella de la mañana)

En el 2016, el Pastor Bulwa se había mudado con su familia a Lira, en la Región Norte de Uganda, donde tenía un negocio exitoso, principalmente de producción de maíz. El 24 de enero del 2019, la familia secretamente se convirtió del islam al cristianismo, y fue puesto como pastor de otros ex musulmanes en su iglesia.

Los convertidos del islam bajo su guía pastoral se reunían en secreto, pero en diciembre pasado los musulmanes vieron al Pastor Bulwa y a su familia fuera de la iglesia en Lira, y se corrió la voz de que se había vuelto cristiano.

“Desde diciembre del 2022, los musulmanes comenzaron a amenazarnos con matarnos si continuábamos dejando de asistir a la mezquita”, dijo Newumbwe. “Conforme incrementaron las amenazas, mi esposo decidió que deberíamos dejar Lira [e irnos] de regreso a nuestro hogar en la aldea Muterere”.

La familia huyo de Lira en enero y comenzaron unas reuniones vespertinas en su hogar en Muterere, dijo ella.

Desde la muerte del pastor, ella y sus hijos han abandonado su hogar y se están refugiando en la casa de alguien que los está ayudando.

“Los niños y yo vivimos con mucho miedo de nuestros familiares – nuestra seguridad está en peligro”, dijo Newumbwe. “Tuvimos que buscar ayuda en otro lugar. Necesitamos oraciones para que Dios nos guíe en lo que debemos hacer ahora”.

El asalto fue una de las últimas instancias de persecución de cristianos en Uganda de las que ha documentado Morning Star News.

La constitución de Uganda y otras leyes proveen libertad religiosa, incluyendo el derecho de propagar la fe de uno, y convertirse de una fe a otra. Los musulmanes conforman no más del 12% de la población de Uganda, con altas concentraciones en las áreas al este del país.