Los cristianos están a punto de perder su libertad de participar en servicios religiosos y otras actividades religiosas en Nepal después de que en la nación predominantemente hindú adoptó una nueva Constitución el lunes.
En un esfuerzo por estabilizar un país que fue sacudido por la guerra civil en 2006, matando a unas 17.000 personas, el gobierno de Nepal elaboró su primera constitución post-monarquía del país, que contiene disposiciones que eventualmente podrían hacer ilegal toda la actividad cristiana en el país.
En su informe publicado el 07 de agosto, el World Watch Monitor dijo que el estatuto modificado de Nepal en realidad contiene disposiciones para hacer frente a la laicidad, y que puede allanar el camino para una «cláusula anti-conversión».
«Artículo 31 (3) establece que» cualquier acto de convertir a otra persona de una religión a otra, o cualquier acto o comportamiento de socavar o poner en peligro la religión de otra [será] penado por la ley ‘», informó World Watch Monitor.
«Los cristianos temen que esta nueva Constitución va a allanar el camino para una» cláusula anti-conversión «para ser escrito en el código penal, lo que podría resultar en penas de prisión o multas para los cristianos», agregó.
«La Iglesia nunca ha sido reconocida como una institución religiosa oficial dentro de Nepal, y los cristianos nepalíes se quejan de que han sufrido la desigualdad y la persecución por décadas», dijeron del World Watch Monitor.
«Los cristianos esperaban que una nueva Constitución consagrada por la nueva democracia secular garantizaría la igualdad de derechos y la libertad religiosa para todos», agregó.
Nepal solía ser la única monarquía hindú en el mundo hasta que estalló la guerra civil entre los rebeldes maoístas y el gobierno en el 2006, lo que llevó a abandonar la monarquía (de 239 años) y abrazar la democracia y el laicismo en 2008.
Pero la transición del país a la democracia secular no se pudo completar, ya que sus políticos habían perdido varios plazos para que finalmente se reemplazara su constitución interina y prolongaron la discusión de la nueva Constitución a siete años.
Una abrumadora demanda del público para volver al estado anterior de una nación hindú finalmente presionó políticos nepalíes a utilizar el término «estado hindú» en lugar de «secular» en la nueva Constitución, que entró en vigor el 10 de agosto.
Activistas hindúes querían que el gobierno del Himalaya abandonara el secularismo, que garantiza la libertad religiosa, que estimula los líderes de otras religiones como el cristianismo y el Islam para tratar de convertir a los hindúes a su fe.
«Nuestra religión se enfrenta a la «amenaza» de los cristianos. Queremos detenerlo», dijo el jefe del grupo Eterno hindú Frente Madhav Bhattarai en una protesta celebrada el 05 de agosto, de acuerdo con Reuters.
Más del 81 por ciento de los 28 millones de la población total en Nepal son hindúes, 9 por ciento son budistas, 4,3 por ciento de los musulmanes, y menos del 2 por ciento cristianos.
CB Gahatraj de la Federación de Nacional Cristiano Nepal, dijo que el número de los cristianos en la nación del Himalaya se subestima, y agregó que las personas no están siendo obligados a convertirse a otras religiones.
«Grupos hindúes pueden haberse alarmado por el hecho de que las personas que estaban orando en silencio ahora lo están haciendo abiertamente. Todos los ciudadanos deben ser autorizados a practicar la religión de su elección libremente», dijo Gahatraj.