Como un comité gubernamental encabezado por el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly dio estatus legal a 70 iglesias la semana pasada, el número de casas de culto cristianas que se han legalizado en el país llegó a 1.638. Sin embargo, la amenaza para las iglesias en este país de mayoría musulmana continúa.

Formado en enero de 2017, el Comité para la Legalización de Iglesias sin Licencia está compuesto por ministros de justicia, asuntos parlamentarios y desarrollo local y vivienda, así como representantes de autoridades locales y comunidades cristianas, según Egypt Independent.

Desde 2017, el comité ha legalizado 1.638 iglesias.

Sin embargo, tan recientemente como el miércoles pasado, las autoridades locales en el área de Koum Al-Farag de la gobernación de Al-Behera demolieron un edificio de la iglesia después de las protestas sectarias, informó Christian Solidarity Worldwide, con sede en el Reino Unido.

La iglesia había celebrado servicios de adoración en su edificio de un piso durante 15 años hasta que los musulmanes locales construyeron una mezquita junto a ella hace unos años. Según la ley común del país, las iglesias no pueden ser formalmente reconocidas o permitidas mostrar símbolos cristianos si se construye una mezquita junto a ellas.

Como la iglesia creció, continuó agregando dos pisos más al edificio, lo que provocó tensiones sectarias en el área. Como resultado, las autoridades locales demolieron tanto el edificio de la iglesia como la mezquita al lado, dijo CSW, agregando que 14 cristianos, incluido el sacerdote y cuatro mujeres, fueron arrestados por tratar de evitar que las autoridades demolieran el edificio.

El año pasado, el grupo de vigilancia de persecución con sede en Estados Unidos International Christian Concern informó la legalización de 127 congregaciones.

Sin embargo, los críticos del comité, incluido ICC, han argumentado que se está moviendo muy lentamente al otorgar la aprobación de los edificios de iglesias que todavía están en la lista en espera de legalización.

Según el grupo de vigilancia de la persecución cristiana Open Doors USA, Egipto ocupa el puesto 16º de la Lista de los peores perseguidores de cristianos en el mundo.

«Muchos cristianos egipcios encuentran obstáculos sustanciales para vivir su fe», señala. “Hay ataques violentos que aparecen en los titulares de noticias en todo el mundo, pero también hay formas más silenciosas y sutiles de coacción que agobian a los creyentes egipcios. Particularmente en las zonas rurales del norte de Egipto, los cristianos han sido expulsados de las aldeas, y están sujetos a la violencia de la mafia y a la intensa presión familiar y comunitaria. Esto es aún más pronunciado para los cristianos que son conversos del Islam».

 

Fuente: The Christian Post