La persecución de cristianos ha ido en aumento en Egipto el año pasado. Ahram Online informó que cinco edificios, entre ellos un cuarto de niños, fueron atacados y quemados la noche del viernes por un grupo de musulmanes que habían creído erróneamente que los hogares y la guardería serían utilizados como casas de culto cristiano. Por ahora, 15 musulmanes fueron detenidos.
El Ministerio de Dotaciones Religiosas ha enviado representantes a Minya para hablar con los habitantes locales en respuesta al ataque incendiario, y animarlos a evitar la violencia y en su lugar optar por «el amor y la cooperación.»
La guardería, llamada la Casa de la Familia Egipcia, fue fundada en 2011 por el entonces Primer Ministro Essam Sharaf como un medio para fomentar la unidad religiosa. El periódico Al Hayat dijo que la delegación del Ministerio buscará soluciones permanentes para calmar al pueblo y restablecer la paz entre la población musulmana y cristiana.
A principios de julio, una multitud de 300 musulmanes quemaron cuatro casas cópticas en el pueblo Kom El Loofy en Samalout, Alto Egipto, porque también creían que los cristianos estaban buscando construir una iglesia.
Grupos de vigilancia de persecución de los cristianos, como Christian Solidarity Worldwide, se han pronunciado en contra de los ataques a los cristianos y la quema de casas cópticas.
«La quema de viviendas en Kom El Loofy saca a la luz una vez más la necesidad urgente de que la Cámara de Representantes de Egipto promulgue una ley que regule la construcción y renovación de centros de culto de una manera que garantice el derecho de los cristianos a la adoración en común con otros», dijo la oficial de prensa de CSW, Kiri Kankhwende después del ataque Kom el Loofy. «La ley debe respetarse, y debe incluir servicios de seguridad en todo el país para cada comunidad, sin discriminación por motivos de religión «, añadió.
Los cristianos esperan que el gobierno egipcio apruebe a fin de año una nueva ley en el Parlamento que permita la construcción de iglesias, problema que ha provocado varios tipos de ataques.