Cada año, Samaritan’s Purse distribuye millones de cajas de regalo alrededor del mundo a niños en necesidad. Edward Graham, el hijo menor de Franklin Graham, y su esposa Kristy están entre los que recientemente viajaron a Ecuador para ayudar en la distribución de los regalos de Operación Navidad, y para celebrar la graduación de quienes completaron El Gran Viaje, un discipulado de 12 lecciones diseñado para los que reciben los regalos del programa.
Lesli Velasco fue una de las que recibió una caja en marzo y completó los estudios de El Gran Viaje.
Lesli compartió como su vida cambió gracias al programa.
«Aprendí del gran poder de Dios y de lo Jesús hizo por mí en la Cruz,» dijo Lesli. «Estoy tan agradecida por El Gran Viaje, ahora quiero ser una luz en la oscuridad.»
Cuando Edward escuchó el testimonio de Lesli y el corazón que tiene para compartir el Evangelio, quedó sorprendido por el impacto que una pequeña caja de regalos dada en el Nombre de Jesús puede tener en las vidas de quienes la reciben.
«No es una simple caja de regalos. No es un recipiente que simplemente llenas con regalos,» dijo Edward. «Es una oportunidad para compartir el Evangelio y el Nombre del Señor Jesucristo -no solo con los pequeños que reciben los regalos sino también con sus familias.»
Un aspecto especial de la ceremonia de graduación que se dió en Quito, Ecuador, fue que no sólo los niños fueron galardonados. Mas de 30 padres también se graduaron de El Gran Viaje.
Las clases del discipulado se dictaban en una escuela cristiana local, y cuando los líderes notaron la cantidad de padres que esperaban afuera por sus hijos, decidieron hacerlos parte del programa. Juntos, los niños y los padres, aprendieron del amor de Dios, estudiaron la Palabra, y memorizaron versos bíblicos.
«Se podría decir que el ministerio de las cajas de regalos fue pensado para los niños, pero no. Abarca mucho más que eso,» dijo Edward.
Silvana Morales, directora de la escuela, agradeció a Operación Navidad por abrir las puertas al estudio para que los estudiantes aprendan del Amor de Jesucristo. Solo el 12% de su matrícula escolar proviene de un contexto cristiano, lo que significa que muchos de los estudiantes han tenido un acercamiento profundo al Evangelio gracias a Operación Navidad.
«Gracias porque no nos han traído una religión, nos han traído a Jesucristo,» dijo Silvana.
Semillas para la plantación de iglesias
Operación Navidad se ha convertido en una herramienta invaluable para alcanzar las comunidades. En Catzuqi, Ecuador, el Pastor Christian Mediavilla y su esposa Eva están plantando iglesias. Las cajas de regalos fueron las entradas al corazón de la comunidad.
El Pastor Christian contó que muchos en su vecindario eran escépticos a la iglesia, pero a través del Programa Operación Navidad se pudo entablar una relación de confianza y así compartir el Evangelio.
«Estamos tan agradecidos, es una bendición,» dijo Christian. «Ya estábamos plantando las semillas en la comunidad, pero los regalos nos ayudaron a llegar al corazón de las familias. Somos una iglesia pequeña con muchas necesidades y mucho trabajo por hacer. Oro para que ese corazón de servicio que poseen nunca cambie.»
El Pastor Christian y Eva fueron capacitados para dictar el discipulado de El Gran Viaje en su Iglesia. Cada persona que reciba el regalo será invitada a realizar el discipulado, y a escuchar las Buenas Nuevas de Jesucristo. Por favor, ora por Christian y Eva y por si trabajo en su comunidad.
Las cajas con regalos solo son el medio de Operación Navidad. Compartir el Evangelio, equipar pastores, y discipular niños son el corazón del proyecto. Ora para que las cajas continúen abriendo puertas, no sólo en Ecuador sino también en todo el mundo.