E. W. Stevens
¿Cómo definirías tú el optimismo? Probablemente pienses en algo tipo:
“estar alegre, vivir la vida con ilusión”. ¡Por supuesto que sí! Y puede que también creas que sentirse así tiene más que ver con lo que nos sucede y con cómo nos van las cosas y no tanto con nosotros mismos. ¡Es ahí donde te equivocas! Se puede aprender a ser optimista y se puede educar en el optimismo a los niños. Si lo haces, conseguirás que sean felices, valoren lo que tienen y confíen en ellos para lograr cualquier cosa que se propongan; por supuesto que siempre confiando en Dios.
¿Cómo podemos educar a los niños para que sean optimistas y tengan un pensamiento positivo? Se trata de un valor tan importante como los demás que debemos trabajar dentro y fuera de casa. No solo porque nos ayuda a ser felices y querernos más, sino porque será la base para una sana autoestima y una autoconfianza reforzada. ¡Introducir el optimismo en la educación de los niños se puede y se debe!
¿Cómo incorporar el optimismo en el día a día de los niños ?
Cuando estás entusiasmado, brillas. ¿Recuerdas ese dicho que dice que el vaso se puede ver medio lleno o medio vacío? Pues nosotros decimos que quienes tienen la maravillosa capacidad de verlo medio lleno son personas ‘corcho’ y, las otras, las que lo ven medio vacío porque así lo quieren o porque todavía no han aprendido a verlo del otro modo, son personas ‘plomo’. ¡Decide de qué lado estás!
Las personas plomo son pesimistas, lo ven todo negro, transforman un día soleado en uno gris. Las personas corcho flotan y lo hacen a pesar del peso que, en un momento u otro, la vida les pueda poner.
Anímale a cambiar el ‘no puedo’ por el ‘¡Sí se puede!’
Que reemplace tengo un problema, por tengo un desafío
Construid una imagen de vosotros mismos positiva, buena y sin miedo al error.
– Suspender no es el fin, ¡cuéntaselo a tus hijos!
– Los fallos son buenos, nos animan a seguir adelante. ¡El que no se equivoca es porque no hizo nada!
– Invítales a que se vinculen al motor del amor por el prójimo.
– Dedica a los tuyos frases de amor llenas de optimismo.
– Deja de lado las prisas y pasa tiempo de calidad en familia. ¡Adiós al móvil!
– Habla con paciencia, tranquilidad, mucho amor.
No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.
Filipenses 4:6-7 Nueva Traducción Viviente
Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:16-28 RVR1960
Photo: Jan Kopřiva / Unsplash