“Se sabe que los pastores arrestados han insistido en que ayudaron a los desertores norcoreanos, ya que corrían el riesgo de ser repatriados al Norte, donde las violaciones de derechos humanos son graves”, dijo un funcionario de Justicia de Corea del Norte, de acuerdo a “Yonhap News”.
Los dos ministros, quienes fueron detenidos por separado, aparentemente habían estado ayudando a los desertores norcoreanos para abandonar China.
Inicialmente las esposas de los dos pastores también fueron arrestadas e interrogadas, pero luego fueron liberadas.
Un funcionario del Ministerio de Exteriores de Seúl reveló que los pastores Cristianos están siendo detenidos en un centro de detención en la provincia de Liaoning, en el noreste del país.
“Nuestro consulado general en Shenyang ha tenido reuniones con nuestros ciudadanos (detenidos) y ha provisto asistencia consular práctica, incluyendo información sobre la contratación de un abogado y la solicitud de trato humanitario de las autoridades de seguridad pública de China”, dijo el funcionario, que no fue nombrado.
“Continuaremos proporcionando ayuda consular”
En febrero, China arrestó a otros cuatro misioneros surcoreanos y expulsó a otros 32, seguido de una serie de redadas policiales contra iglesias.
Los misioneros también habían estado ayudando a contrabandear a los norcoreanos, y estaban situados en la región noreste de Yanji.
Una alianza global de grupos de derechos humanos dijo la semana pasada que los líderes mundiales necesitan aumentar su presión sobre Corea del Norte y abordar el nivel extremadamente alto de abusos de derechos humanos que se lleva a cabo allí.
“Esencialmente, Corea del Norte es el régimen más opresivo del mundo; es ciertamente el país más cerrado y aislado del mundo, es un régimen que es acusado por la propia Comisión de Investigación de crímenes contra la humanidad de las Naciones Unidas”, Benedict Rogers, líder del equipo del este de Asia en “Christian Solidarity Worldwide”, dijo a “The Christian Post” en ese momento.
“Esos crímenes contra la humanidad incluyen el encarcelamiento de 100,000 a 200,000 presos que están encarcelados por crímenes políticos y están sometidos a las peores formas de tortura,
trabajo esclavo, negación de cuidados médicos, violencia sexual y en algunas instancias ejecución” añadió Rogers.
Una serie de grupos de vigilancia, incluyendo “Open Doors USA”, han dicho que los Cristianos están entre los más fuertemente perseguidos por el gobierno, y han enumerado regularmente a Corea del Norte como el lugar más peligroso en el mundo para que los Cristianos practiquen su fe.