Puede que nunca sepas sus nombres. Pero necesitas escuchar sus historias. Otros dos pastores han sido asesinados por su fe en la India, pero el trabajo que comenzaron continúa.

Es muy cierto que la persecución se está intensificando en la India.

Pero el Evangelio no puede ser detenido.

No por la violencia de la mafia. No por oposición del gobierno. No por intimidación. No por derramamiento de sangre.

En medio de muchos desafíos mortales, se proclama el nombre de Jesús.

Déjame que te cuente la historia.

Acabo de regresar de mi viaje número 27 a la India, un país que amo mucho y un país que visito anualmente para pasar tiempo con mis amigos allí.

Escuché el informe sobre estos dos mártires de otro pastor que trabajó con ellos de cerca.

No solo eso, sino que estaba directamente conectado con ambos, habiéndoles puesto las manos encima y los comisioné hace algunos años. Se habían graduado de la escuela de ministerio de un colega, y hablé en su ceremonia de graduación.

Y cuando oramos por ellos, los enviamos a compartir las buenas nuevas de Jesús con los perdidos, sin importar el costo o las consecuencias.

Todos los graduados se comprometieron por el Evangelio, ya sea por la vida o por la muerte.

Hicieron esto en el espíritu de las palabras de Pablo: «… es mi gran expectativa y espero no sentirme avergonzado, sino que con todo el coraje ahora, como siempre, Cristo será honrado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte» (Filipenses 1:20).

Estas no eran solo palabras ociosas para ellos. Sabían los peligros inherentes a su misión. Sabían que defender a Jesús literalmente podría costarles la vida, como lo ha hecho con millones de personas en todo el mundo en generaciones anteriores.

En mi primer viaje allí en 1993, visitamos una región tribal cuya ubicación no mencionaré por razones de seguridad. Baste decir que era bastante remoto, hasta el punto de que nos advirtieron que no saliéramos de nuestros cuartos de huéspedes por la noche porque un tigre devorador de hombres andaba suelto. (No es broma.)

Era tribal en todos los sentidos de la palabra, y sus muchos pueblos casi no tenían iglesias. (Para darle una idea de lo primitivo que sigue siendo este entorno, por 50 dolares al mes, puede apoyar a un pastor y su familia a tiempo completo. Sí, $ 50 cubre todas sus necesidades mensuales).

A lo largo de los años, se ha llegado a cada pueblo, ya que los trabajadores cristianos caminaron por las montañas y soportaron todo tipo de dificultades para dar a conocer a Jesús. La luz ha brillado intensamente en la oscuridad, y miles de vidas se han transformado.

Pero siempre ha habido hindúes militantes que se han opuesto al trabajo de estos misioneros.

Y así, a lo largo de los años, muchos de los obreros de Jesucristo han sido amenazados o golpeados, y algunos han sido asesinados.

Pero ahora, bajo el actual gobierno, la hostilidad contra los cristianos ha aumentado, hasta el punto de que India ahora ocupa el puesto número 10 en la lista de Puertas Abiertas de los países más peligrosos para los cristianos. (Esta es la primera vez que India se encuentra entre los 10 mejores).

Como dice el informe Open Doors, «los nacionalistas hindúes en India continúan atacando a los cristianos con lo que parece no tener consecuencias».

Un informe en el sitio web With Open Eyes arroja más luz: “Modi ha vinculado cada vez más el hinduismo a la identidad como ciudadano indio. La creencia de que cualquier religión que no sea el hinduismo es ajena a la India y debe ser erradicada se enfatiza a través de las presiones que enfrentan los conversos cristianos de familiares y amigos para volver a la religión nacional «.

Como resultado de este clima hostil, los pastores están siendo asesinados, los edificios de las iglesias fueron incendiados y los fieles fueron sacados de los servicios y golpeados. Y en su mayor parte, la policía simplemente está mirando para otro lado. ¡Los cristianos en Occidente no deben ignorar esto!

En ambos casos, las aldeas se levantaron en conjunto para atacar a estos hombres, y ambos fueron asesinados.

Pero ese no es el final de la historia.

De alguna manera, la construcción de el templo se completó después de su muerte, y sus viudas ahora están cuidando a los cristianos que se encuentran allí.

En cuanto a sus hijos, están siendo atendidos y educados en la sede del ministerio en la ciudad principal, a unas cinco horas de distancia, donde tienen un próspero hogar y escuela para niños. Esto es necesario, no solo por la muerte de sus esposos sino por las constantes amenazas a la salud y prácticamente ninguna escuela.

En cuanto a los asesinos, no se ha hecho nada, y no se presentan cargos. Después de todo, los aldeanos se enfrentaron a estos pastores juntos, y fue un cristiano quien fue asesinado. ¿Por qué a alguien le importaría?

Sin embargo, no es que India no sepa cómo castigar a los delincuentes. Como informó The New York Times el 6 de diciembre, “las ejecuciones extrajudiciales son comunes en la India. El término para un asesinato policial aquí es «encuentro» y en los últimos años la policía india ha matado a innumerables personas en tales encuentros. Más tarde se reveló que muchos de los asesinatos fueron organizados o planeados «.

Pero no habrá justicia en este mundo para los asesinos de estos dos pastores cristianos, ambos jóvenes.

Y la verdad sea dicha, no querrían ver la justicia tanto como la misericordia. Querrían ver a sus asesinos encontrar el perdón y la redención en Jesús. Y no me sorprendería escuchar en los próximos años que algunos de sus perseguidores ahora son parte de la iglesia que una vez intentaron destruir.

Ese es el poder del Evangelio, y es por eso que la persecución y la violencia nunca apagarán las llamas del amor cristiano.