Ganaderos musulmanes Fulani asesinaron a dos jóvenes cristianas en el estado de Kaduna, Nigeria, el 17 de enero, según fuentes le informaron a Morning Star News.

Los Fulani en motocicletas irrumpieron en la aldea Gora-Gan en el condado Zango Kataf cerca de las 5 p.m. y comenzaron a disparar contra los aldeanos. Luka Biniyat, vocero de la Unión de las Personas del Sur de Kaduna (SOKAPU), confirmó el fallecimiento de Briget Philip, de 18 años y Priscilla David, de 19.

«Ambas muchachas eran estudiantes de secundaria y asistían a la parroquia Católica de Gora-Gan,» dijo Biniyat.

En el ataque contra la comunidad cristiana resultaron heridos Henry Jonathan, de 18 años, Benjamín Peter de 19 años y Goodluck Andawus, de 12.

Los Fulani atacaron cuando la gente se encontraba reunida en la plaza de la aldea donde se estaba realizando una actividad social y evangelística.

«Cuando las personas huyeron a las afueras para protegerse, los atacantes se retiraron del lugar», contó un residente local, Salomon John. «Estamos dolidos por este ataque contra nuestra gente, violencia que parece no tener fin.»

El presidente del Consejo del Condado Elías Manza confirmó el ataque a los medios de prensa.

«Los heridos están recibiendo tratamiento en un hospital resguardado, pero las buenas noticias son que las cosas están volviendo a su normalidad en el área» dijo Manza.

Dos días antes en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, cinco voluntarios de ayuda humanitaria que habían sido secuestrados por el Estado Islámico, fueron liberados.

Los voluntarios habían sido secuestrados por ISWAP, cuando visitaban a los desplazados en los campos de refugiados para proveerles de medicinas y alimentos.

Entre los liberados se encuentra Jennifer Samuel Ukumbong. Un vecino contó que Jennifer llamó a su casa el jueves para decirles que estaba en libertad.

«Desde que Jennifer había sido secuestrada por el grupo extremista, su familia se mantenía en vigilia de ayunos y oraciones por su liberación», dijo el vecino. «De hecho, su madre, que es viuda, se encontraba en la iglesia orando por su hija al momento de la noticia.»

Aún no está claro como se dio la liberación de los voluntarios. Peter Afunanya, vocero de la policía secreta de Nigeria, del Departamento de Servicios de Estado, dijo en un comunicado de prensa que las víctimas fueron rescatadas por personal especial el miércoles 15.

Aún 120 personas permanecen cautivas, entre ellas se encuentra Grace Taku, quien fue secuestrada durante un ataque a un convoy en Julio.

«Estamos felices por las liberaciones de los cinco voluntarios secuestrados el 22 de diciembre», dijeron los oficiales de servicios especiales. «Pero más allá de las buenas noticias, seguimos preocupados por Grace Taku quien ha sido mantenida como rehén desde el 18 de julio de 2019. Seguimos reclamando su inmediata liberación.»

Taku es la única sobreviviente de un grupo de seis personas secuestradas. Se teme que continúe secuestrada de por vida debido a que las negociaciones de su liberación con el gobierno fallaron.

Nigeria se encuentra en el puesto 12 entre los países más peligrosos para los cristianos, según la lista de Puertas Abiertas 2020.