Continuando a los ataques de principios de mes en el estado de Benue, Nigeria, se sospecha que los ganaderos Fulani y otros terroristas asesinaron a docenas de Cristianos el pasado viernes y miércoles, según las fuentes.

Los terroristas atacaron seis aldeas predominantemente cristianas en el estado de Benue, condado de Togo el viernes, destruyendo vidas, casas y granjas, saqueado hogares en busca de comida, según testimonios de los residentes.

“Estos ataques de los Fulani han dejado a docenas de Cristianos muertos y muchos heridos por armas de fuego o machetes”, dijo un residente del área Ukan Kurugh, a los medios.

“Los sobrevivientes de los ataques tuvieron que ser llevados a hospitales necesitando atención médica urgente, pero carecen de fondos para pagar la asistencia que recibieron. Algunos necesitan de cirugías urgentes pero no pueden pagarlas”.

Fueron atacadas las aldeas de Tse Ikyem, Tsav, Tse Ijoho, Tse Ikyaan, Anawah, y Mou en el condado de Togo, según los residentes. Mou también fue atacada el miércoles, así como también Mchia en el mismo condado.

“Nuestra gente ha sufrido inmensamente a manos de los atacantes”, dijo Kurugh.

El residente local Moisés Teryima identificó a 12 cristianos masacrados en los ataques del viernes: Aandohemba Msugh Aondo, Oliver Toryima Chion, Innocent Shinku Ngimsho, Mchivga Utume, Joseph Msugh Aondo Gwa, Bemdou Hundu, Luther Mchivga, Sunter Achiwan, Aondohemba Msughve, Hemhsnger Teryuega, Japheth Kwaghaondo Pinega, y Vihishima Mbanomso.

Un líder comunal, Joseph Anawa, confirmó que las seis aldeas fueron atacadas el viernes. El Rev. Akpen Leva, presidente de la Asoc Cristiana de Nigeria (CAN), dijo en un comunicado de prensa que el ataque contra creyentes a manos de los Fulani y otros grupos terroristas ha sido una constante.

“Ganaderos armados y terroristas no se han detenido en sus ataques sin razón contra cristianos en el estado de Benue”, dijo Leva. “Estos ataques buscan asesinar a creyentes indefensos y forzarlos a dejar sus comunidades”.

Lideres y Pastores denominacionales estaban entre las víctimas.

“Condenamos en todos los términos estos ataques infundados y las pérdidas de vidas que afectan a las comunidades cristianas; hacemos un llamado a las agencias a levantarse y desafiar a las autoridades para que detengan el derramamiento de sangre”, dijo Leva.

Catehrine Anene, vocera de la Policía en el estado de Benue, dijo que las autoridades recibieron reportes de los ataques de la división policial en Logo.

“Nuestro personal se desplazó al área para contener la situación”, dijo ella.

 

15 Cristianos asesinados

En el mismo condado el pasado miércoles, sospechosos ganaderos Fulani y otros terroristas asesinaron 15 cristianos e hirieron a otros 15 en ataques a dos aldeas.

Aldeas predominantemente cristianas como Mou y Mchia fueron atacadas cerca de la medianoche. Los ganaderos Fulani, en su mayoría musulmanes, asesinaron a 12 cristianos en Mchia, según el residente Peter Terseer.

“Aparte de los 12 cristianos que perdieron sus vidas en la aldea Mchia, ocho creyentes fueron heridos durante el ataque”, dijo Terseer en un mensaje. “Estos están siendo tratados es el hospital Anyiin”.

En la aldea Mou, el residente James Amiga dijo que tres creyentes fallecieron y siete fueron heridos en el ataque de “la banda de terroristas y ganaderos”.

Las víctimas tenían heridas de bala y cortes de machetes”, dijo Akiga.

Paul Hemba, consejero especial en materia de seguridad en el Estado de Benue, confirmó en un comunicado de prensa que los 12 cristianos fallecidos eran de la aldea de Mchia y tres de Mou el 21 de septiembre a medianoche. También confirmó que 15 creyentes fueron heridos en los asaltos.

“Tambien la noche del miércoles, 21 de septiembre, algunos cristianos de otras comunidades en el área de Guma, fueron atacados por terroristas y ganaderos, pero estos últimos fueron repelidos por agencias de seguridad, que llegaron rápidamente al lugar”, dijo Hemba. “No se perdió ninguna vida, y nadie salió herido en los ataques de Guma”.

Las autoridades militares en el área confirmaron los ataques de Guma y Logo.

“Nuestras tropas están manejando la situación en Logo -algunos ataques han estado pasando en el área mucho antes de ahora, lo que nos llevó a armar un operativo de toda una semana”, dijo el Mayor General Kevin Aligbe en el comunicado. La mayoría de las veces recibimos reportes de bandidos que atacan y arrasan”.

Nigeria lidera el mundo en muertes de Cristianos por causa de su fe (Octubre 1, 2020 a Septiembre 30, 2021) pues saltó a 4650 víctimas, de las 3530 del año anterior, según Puertas Abiertas y su lista 2022. El número de secuestros a cristianos también fue el más alto en Nigeria, con más de 2500, de los 990 el año anterior.

Nigeria solo es superada por China en número de iglesias atacadas, con 470 casos, según el reporte.

En la lista 2022 de los países más peligrosos para cristianos, Nigeria saltó al séptimo lugar, su puesto más alto hasta ahora, del noveno que ocupaba años anteriores.