En agosto del 2008, un prominente líder hindú fue asesinado por una multitud. A pesar de que los terroristas Maoístas se adjudicaron la responsabilidad del asesinato, un rumor circulo de que los cristianos eran los responsables. En la región de Orissa, más de 100 cristianos fueron asesinados en el estallido que siguió después del ataque por esta multitud. Unas 300 iglesias y 6,000 hogares cristianos fueron dañados y más de 50,000 cristianos fueron desplazados.
Siete cristianos fueron arrestados y eventualmente hallados culpables de asesinato.
A pesar de la evidencia significativa de que ellos no tuvieron nada que ver con el ataque, Gornath Chalanseth, Bijay Kumar Sanseth, Durjo Sunamajhi, Bhaskar Sunamajhi, Budhadeb Nayak, Munda Badamajhi y Sanatan Badamajhi fueron sentenciados a prisión.
Todavía siguen en la cárcel, siguen esperando que su apelación sea escuchada.

Esposas de los 7 cristianos detenidos por un asesinato que no cometieron
FALSAS ALEGACIONES
Swami Laxmanananda Saraswati era un moje hindú y un activista por el bienestar de los muchos indígenas de India y de las tribus empobrecidas. El 23 de agosto del 2008, una multitud de aproximadamente 50 personas rodearon su ermita. Varios hombres abrieron fuego matando a Saraswati y a cuatro más. Terroristas Maoístas Nasalitas se adjudicaron la responsabilidad del ataque, pero la comunidad local eligió culpar a los cristianos. Saraswati era un miembro prominente del partido Visva Hindu Parisad o VHP, un partido político nacionalista hindú, y tomo acción dura contra los cristianos que trataban de convertir a los hindúes. El resultado fue una ola indiscriminada de destrucción que dejo más de 100 cristianos muertos, decenas de miles desplazados y siete hombres arrestados.
Desde el comienzo el proceso fue altamente sospechoso. Tomó cuatro largos años para que el juicio tomara su curso. Dos jueces de juicio – quienes abiertamente indicaron durante el juicio que los acusados eran inocentes – fueron transferidos fuera del caso. Eventualmente un tercer juez dictó sentencia.
Pabitra Sanseth, la esposa de uno de los cristianos encarcelados, les dijo a los medios, “Mi esposo nunca había ido a ese lugar [donde le dispararon al líder hindú]. Él estuvo con nosotros mientras Swami era asesinado. ¿Cómo es posible que lo culpen de ese asesinato? Mi esposo fue señalado porque era un creyente firme y un líder cristiano activo.”
En el 2015 dos oficiales superiores incluso testificaron frente a la comisión de querellas judiciales de Kandhamal diciendo que las alegaciones eran falsas.
A pesar de eso la audiencia de apelación ha sido pospuesta constantemente.
El caso es solo un ejemplo más de porque los cristianos en india necesitan nuestra ayuda y apoyo. En los diez años desde que estos hombres fueron convictos, la persecución contra los cristianos en India ha ido
en constante aumento. Extremistas hindúes públicamente han declarado que su meta es hacer que India quede libre de cristianos para diciembre 31 del 2021.
LAS VICTIMAS
1. Sanatan Badamajhi
La esposa de Sanatan Badamajhi dijo que días antes del arresto de su esposo, el 4 de octubre del 2008, algunos líderes hindúes de la villa le advirtieron que pronto seria arrestado. Pero el día del asesinato de Swami, Badamajhi de 36 años y de acuerdo a un vecino hindú de nombre Nakula Mallick, había estado cuidando el ganado y las ovejas. “La policía nunca vino a investigar o a preguntar algo de él. Si se nos hubiera llamado, nosotros habríamos testificado a su favor en la corte,” dijo Mallick.
2. Munda Badamajhi
Munda Badamajhi de 34 años, fue arrestado la noche del 4 de octubre del 2008 en su hogar en la villa de Duringpodi.
La fiscalía dijo que recuperaron una pistola de la casa de Badamajhi, pero su esposa Bandiguadali, dijo que su esposo ni siquiera sabía usar una pistola.
“Nunca hemos tenido un arma y mi esposo no pudo haber usado una pistola,” dijo ella. “Esto es alarmante”.
3. Durjo Sunamajhi
Durjo Sunamajhi de 35 años, fue despertado la noche del 4 de octubre del 2008 cuando la policía irrumpió en su hogar en la villa Budapada y se lo llevaron, así como el cañón de un arma que encontraron en su casa. Su esposa Gumili dijo que el día del asesinato de Suami su esposo estaba en un tren viajando a Kerala y nunca había tocado el arma, la cual ella dice era un viejo rifle de caza que fue usado la última vez por el abuelo de su esposo.
“El gobierno alega que recuperaron dos armas [de las casas de esta gente] pero de hecho solo recogieron el cañón de un arma rota, la cual no ha sido usada en años” dijo Akkara. “[Gumili] dice que su esposo nunca la usó, el padre de su esposo nunca la usó; solo el abuelo de su esposo la usaba. ¡Imagínate! Y solo hay un cañón del arma de caza. Ahora, el gobierno alega que han recuperado dos armas de las dos casas, ¡pero en el juicio el juez dice que tiene las tres armas, y los nombres de los tres! ¿Cómo es eso posible?”
4. Dijay Kumar Sanseth
La esposa de Sanseth, Pabitra, dijo que la policía le llamo el 12 de diciembre del 2008 y le dijo que se reportara el día siguiente a la estación de policía. El asi lo hizo y ha estado detenido desde entonces.
Sin embargo, la policía registró los acontecimientos de otra forma, dicen que el 12 de diciembre Sanseth se encontró en una reunión Maoísta en una jungla cerca de la villa de Sartuli con tres de los otros cristianos acusados. Ellos añadieron que Sanseth de 42 años, fue escuchado discutiendo los planes para asesinar a Swami fuera de la Secundaria Kotagarh. Esta declaración fue atribuida a un testigo, Mahasingh Kanhar, quien inicialmente negó la declaración, pero eventualmente la endorsó durante el juicio.
“Donde quiera que yo voy la gente me dice: ‘Él era un buen hombre. ¿Por qué esta en la cárcel?” dijo Salei el padre de Sanseth. “La popularidad de mi hijo y sus altos contactos con oficiales del gobierno han traído esta tragedia. Muchos estaban celosos de él.”
5. Bhaskar Sunamajhi
Bhaskar Sunamajhi de 32 años estaba jugando a las cartas con sus amigos en la villa de Kutiguda cuando la policía llego a arrestarlo el 13 de diciembre del 2008.
“Puedes regresar mañana”, los escucho decir su esposa mientras se lo llevaban. Pero después de más de siete años, Sunamajhi no ha regresado a casa. El juez dijo que Sunamajhi era como “la mano al guante” con los Maoístas y había pasado varias semanas de entrenamiento en un campo Maoísta. Sin embargo, su esposa Debaki dijo que el ‘nunca se había aventurado [lejos] de casa.’
Biracha Paraseth, un vecino, añadió, “Esto es una mentira total. Él estaba con nosotros ese día [en el que Suami fue asesinado]”.
Pavitra Sanseth, otro vecino, añadió, “Él es un buen hombre. El no cometería un crimen tal como asesinar a un líder hindú. Todos nos sentimos mal por esto. Señor, si todos hubiéramos ido [ a corte] y explicado su inocencia, por favor díganos como podemos ayudar y pedir su liberación.”
6. Budhadeb Nayak
Antes de su arresto, uno de los ancianos de la villa instó a Nayak de 42 an’os para que se escondiera, pero él se rehusó, diciendo que no había hecho nada malo. Un poco después la policía llego a su hogar, amenazando a Lingaraj, su hijo mayor de 20 años diciendo que muy pronto arrestarían a su padre. En la noche del 13 de diciembre del 2018, ellos regresaron y Nayak fue arrestado.
“El solamente vestía con un sarong (tela larga y rectangular que normalmente se ata a la cintura). Le amarraron las manos y se lo llevaron. El pidió su ropa y le di un chal,” recuerda su esposa Nilandri.
La familia lo visitó tres días después en la cárcel Balliguda. La policía dijo que él había estado con los Maoístas en la jungla el 12 de diciembre, junto con otros tres de los acusados.
7. Gornath Chalanseth
Gornath de 41 años fue llevado a custodia por la policía el 13 de diciembre del 2008. Su primo, un pastor, lo acompañó a la estación de policía y vio que se lo llevaban. Un par de días más tarde, después de que Gornath no había regresado, el pastor volvió a la estación y escucho que se le había culpado de asesinato.