Hoy, 20 de Junio, se conmemora el “Día Mundial del Refugiado”, una iniciativa establecida por el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, www.acnur.org/diadelrefugiado), con el fin de recordar y concientizar sobre la triste realidad que viven millones de desplazados alrededor del mundo, muchos de los cuales, justamente, son musulmanes.

Esta fecha fue implementada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 55/76 del 4 de diciembre del año 2000.

ACIERA REFUGIADOSEs por eso que desde el 2008, con el apoyo de la Alianza Evangélica Mundial, distintas entidades cristianas que sirven a los refugiados están promoviendo que el domingo previo y el posterior a esta fecha (en esta oportunidad el 19 y 26 de junio), las iglesias evangélicas tomen un momento especial en sus reuniones para recordar y orar por los refugiados.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad, y a través de iniciativas como Conexión Oriental (www.cnxoriental.com), el Foro de Pastores en Misión de la Red Misiones Mundiales, o JUCUM, adhieren y promueven este énfasis, brindando recursos e información, además de haber realizado ya viajes de servicio, apoyo y exploración a Medio Oriente.

Según el ACNUR hay casi 5 millones refugiados sirios en los países vecinos y más de 6,6 millones de personas desplazadas internamente. La crisis Siria es la mayor emergencia humanitaria en la actualidad. Estamos viviendo el éxodo más grande de la historia; el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo se han transformado en los dos cementerios más grandes del mundo, donde miles de cuerpos de refugiados que intentan llegar a Europa quedan sepultados bajo sus aguas.

Como iglesias evangélicas tenemos una responsabilidad que no podemos eximir. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina viene apoyando y gestionando con las más altas autoridades nacionales, la posibilidad de recibir familias de refugiados en nuestro país. Tal como se informó en gacetillas anteriores, en el mes de marzo ACIERA se reunió con el Director Nacional de Migraciones, al cual se le presentó un proyecto inicial para traer 40 familias, apadrinadas por 40 iglesias. En este sentido, el martes 14 de junio visitó la reunión mensual del Consejo Directivo Nacional el Pastor Alejandro Rodríguez, Director Nacional de Juventud con una Misión (JUCUM), organizadores del proyecto “Una iglesia, Una familia”, quien informó sobre la marcha del mismo y animó a aquellas congregaciones del país que deseen participar, a comunicarse y ser parte de esta oportunidad indelegable de servir al prójimo más necesitado.

Para más información: www.facebook.com/ElRefugiadoEsMiProjimo / misionesjucum@gmail.com

Fuente: PRENSA ACIERA, Daniel Trinchina.