Un pequeño objeto con una impresión que data del siglo 8 antes de Cristo, donde se menciona a un miembro de la Corte del Rey Josías, fue hallado recientemente en la Ciudad de David en Jerusalén.
Las excavaciones fueron llevadas adelante en el Givati Parking Lot en la Ciudad de David, allí se descubrió un pequeño objeto de arcilla, también conocida como bula, donde se incluye una referencia a Natán-melech, identificado como el ‘sirviente del Rey’.
El nombre de Natán-melech es mencionado en 2°Reyes 23:11: «11 Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Jehová, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del sol.»
El Dr. Anat Mendel-Geberovich de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro para el Estudio de la Antigua Jerusalén confirmaron que es una referencia hacia una figura bíblica.
«Aunque no es posible determinar con total certeza si se trata de Natán-melec, el mencionado en la Biblia, es imposible ignorar los detalles precisos que lo conectan a este personaje,» explicó Mendel-Geberovich.
El reciente descubrimiento representa la primer evidencia arqueológica de la figura Bíblica de Natán-melec. El Arqueólogo, Dr. Yiftah Shalev de la Autoridad de Antigüedades de Israel explicó que las inscripciones registradas en el sello «abren un panorama más amplio acerca de la era en Jerusalén».
» No sólo importa el hecho de que fueron halladas en Jerusalén, sino también de que fueron halladas en su contexto arqueológico real, «/explicó Shalev.
«No es una mera coincidencia que la bula y el sello fueran encontrados aquí.»
Los descubrimientos serán presentados en la Exposición The Israel Exploration Journal.