Mas de 2.000 manuales para niños están listos para ser distribuidos a las iglesias tribales Hmong en Vietnam. El proyecto había estado detenido debido a las restricciones del Covid-19. Los manuales contienen 35 historias bíblicas, todas bellamente ilustradas, y mas de 5oo lideres de escuela dominical han sido entrenados para usar el material.
Este proyecto en particular comenzó en el 2013 en Laos- país con frontera a Vietnam – después de que un socio de Puertas Abiertas expresó la necesidad de una guía de discipulado efectiva para los niños de las iglesias tribales Hmong en Laos.
Después de que el proyecto fuera brevemente detenido el año pasado debido a las restricciones del Covid-19, 2.279, copias del material de escuela dominical para los niños Hmong en Vietnam han sido impresos y están listos para la distribución.
Las hermosas ilustraciones ayudan a los niños a identificarse en la historia de la Biblia.
Las personas Hmong son animistas, quienes creen que los objetos animados e inanimados son poseídos por espíritus benévolos o malévolos que deben ser apaciguados. Consecuentemente, el tema general es que Jesús es mas poderoso que los espíritus. El tema secundario es la preparación para la persecución, la cual esta anclada en entrenamiento dado a los cristianos con más antigüedad sobre cómo responder bíblicamente a la persecución.
Las personas Hmong son contadores de historias bastante visuales, orales y oyentes, así que el manual está basado fuertemente en historias. Contiene 35 historias de la Biblia, junto con lecciones de entrenamiento preparativo para la persecución, el cual esta cronológicamente organizado para darle a los niños una vista panorámica de lo que sucedió en la Biblia de principio a fin.

Las ilustraciones permiten a los niños identificarse con la historia de la Biblia en su propia cultura Hmong. / Fuente: Puertas Abiertas
Las historias también están acompañadas de fotografías ilustrativas utilizando la cultura Hmong – los personajes de la Biblia y sus ropas, por ejemplo, están situados en un entorno Hmong, permitiendo que los niños se reconozcan y se identifiquen con las historias. El manual también incluye preguntas, versos a memorizar, actividades creativas y canciones de acción con letra y acordes relevantes a cada historia. Casi todas las canciones de acción en el manual fueron escritas por maestros de escuela dominical quienes asistieron en el 2014 a la primera capacitación de este material.
En enero del 2021, aparte de la impresión de más de 2.000 copias del manual, 18 maestros de escuela dominical asistieron a la primera capacitación en algún lugar al norte de Vietnam. Y desde el 2015 casi 500 maestros de escuela dominical, la mayoría jóvenes de diferentes iglesias en Laos, han sido entrenados usando este manual.
Fuente: Puertas Abiertas