La forma en que obtenemos la palabra ‘Biblia’ está ligada a la historia de la Biblia misma. Esta es esa historia…

Historia de la palabra Biblia

La palabra Biblia se deriva indirectamente de la palabra griega papiro. El papiro se utilizaba para hacer un pergamino para escribir que se guardaba en rollos. Los antiguos egipcios habían utilizado papiro para escribir durante miles de años. De hecho la palabra inglesa ‘papel’ proviene de la palabra ‘papyrus’, pero en griego se llamaba βύβλος (byblos).

En el siglo XII a. C., los comerciantes fenicios importaban estas cañas de papiro de Egipto y luego comerciaban con papel y rollos. El principal puerto del Mediterráneo que utilizaron fue Gebal en el Líbano. Se menciona en la Biblia en 1 Reyes 5:18, Salmo 83:7 y en Ezequiel 27:9.

Hoy el puerto se llama Jubayl (جُبَيْل) en árabe. Sin embargo, los griegos llegaron a llamar al puerto Βύβλος debido a su comercio de papiro. O algunos piensan que fue al revés y que la palabra papel proviene del nombre del puerto. De cualquier manera, Biblos dio su nombre a los rollos, y más tarde a los libros, hechos con papiro. El nombre del artículo quedó vinculado al lugar, de forma similar a como hoy decimos champán, que originalmente era una región de Francia, o colonia, que lleva el nombre de una ciudad de Alemania.

Como evolucionó la palabra en el Griego

La palabra βίβλος (del puerto de Biblos) pasó a significar pergamino, y su forma diminuta βιβλίον (biblion) se utilizó para referirse a un pequeño libro o folleto encuadernado. En plural, estos se convirtieron en βιβλία (biblia), que significa libros.

Estas palabras se usaron en la traducción griega de las Escrituras hebreas, llamada Septuaginta. En Daniel 9:2 tenemos a Daniel ‘meditando en los libros’ (ἐν ταῖς βίβλοις).

En la Biblia, Daniel se refiere a los escritos proféticos como “los libros” (Daniel 9:2). En los primeros escritos históricos judíos de 1° Macabeos, el autor se refiere a las Escrituras hebreas como “los libros sagrados” (1° Macabeos 12:9). En el Nuevo Testamento, Jesús se refiere a “las Escrituras” en Mateo 21:42, 22:29 y Marcos 14:49. San Pablo también se refiere a “las Sagradas Escrituras” en Romanos 1:2. San Pablo escribió a Timoteo pidiéndole que trajera “libros, especialmente pergaminos” (2 Timoteo 4:13), donde libros se traduce τὰ βιβλία (ta biblia).

Libros Sagrados

Luego, en el contexto judío y cristiano, τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblia ta hagia) se usaba para referirse a los libros sagrados, es decir, las Escrituras. El uso cristiano del término se remonta a los primeros siglos con los términos utilizados por San Clemente y Crisóstomo. En la Biblia misma encontramos libros del Antiguo Testamento a los que se hace referencia como las Escrituras, o los libros sagrados en 1° Macabeos 12:9.

Latín

El Imperio griego fue conquistado por el Imperio Romano, que adoptó muchas de las ideas y adaptó algunas de las palabras. La frase griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblia ta hagia) llegó al latín antiguo como ‘biblia sacra’, que significa libros sagrados. En el latín antiguo, ‘biblia’ era un sustantivo neutro plural, pero en la época medieval el sentido de ‘biblia’ en latín cambió para usarse como un sustantivo femenino singular. Luego, Biblia ingresó al inglés a través del francés normando, que la había adoptado del latín, como palabra para referirse a la Biblia. La palabra ‘Biblia’ normalmente sólo aparece en la portada y no en el texto en sí, pero el erudito luterano estadounidense William F Beck (1904-66) en su ‘El Nuevo Testamento en el lenguaje de hoy’ publicado en 1963, usó la palabra ‘Biblia’ en los Evangelios en lugar del término Escrituras.

¿Singular o plural?

Entonces, según el desarrollo de la palabra ‘Biblia’, tiene el sentido de una palabra plural que pasó a usarse como palabra singular. De hecho, esto es bastante apropiado ya que la Biblia se imprime como un solo libro, pero es una antología o un conjunto de libros largos y libros o folletos pequeños.

Biblia como prefijo

La palabra ‘Biblia’ que significa libro se puede ver en el prefijo ‘biblio-‘, derivado del griego βιβλίον (biblíon) en diferentes palabras. El prefijo se puede ver en muchos idiomas europeos en la palabra local para biblioteca, como bibliothèque en francés, biblioteca en portugués y español y Bibliothek en alemán. En inglés, un bibliófilo es alguien que ama los libros y una bibliografía es una lista de libros utilizados como fuente en un ensayo. Incluso existe la palabra bibliomancia para describir la práctica supersticiosa de escoger un libro al azar, abrirlo al azar, para buscar una respuesta a una pregunta. Un biblioclasta es alguien que destruye libros y un biblioclepto es alguien que roba libros. La bibliolatría es la adoración de los libros, usada metafóricamente para significar dependencia de los libros, o la reverencia excesiva por la Biblia tal como se interpreta literalmente, hasta el punto de la idolatría.

Alternativas a la palabra “Biblia”

La palabra “Biblia” o una forma de ella ha sido adoptada en muchos idiomas, especialmente en países donde los misioneros occidentales han introducido la Biblia. Sin embargo, en muchos idiomas, especialmente aquellos que no son de Europa occidental, no se utiliza una palabra como “Biblia”. En muchos idiomas, el equivalente local de “Biblia” es una frase que se traduce al inglés como Libro Sagrado. Muchos judíos también usan el término Tanaj para las Escrituras, y los cristianos en Israel que hablan hebreo moderno a menudo usan una frase que se traduce al inglés como Libro de los Pactos.

Una Palabra, Diferentes Contenidos

Hoy en día, los cristianos y muchos judíos utilizan la palabra ‘Biblia’ en el idioma inglés. La palabra es bastante flexible y puede que no sea exactamente el mismo conjunto de libros. La Biblia para los cristianos ortodoxos tiene más libros del Antiguo Testamento que la Biblia para los cristianos católicos, que a su vez también tiene más libros del Antiguo Testamento que la Biblia para los cristianos protestantes. Cuando los judíos hablan de la Biblia en su contexto, no incluyen el Nuevo Testamento en absoluto.

Incluso dentro de estas tradiciones los libros pueden ordenarse de manera diferente. En las Biblias ortodoxas, las epístolas generales van antes de las epístolas paulinas, pero en las Biblias católicas y ortodoxas las epístolas de Pablo van antes de las epístolas de los otros apóstoles. Los libros de la Biblia judía tienen el mismo conjunto de libros que se encuentran en el Antiguo Testamento de las Biblias protestantes, pero ordenados de manera diferente.

La Biblia Como Libro Autorizado

Independientemente de lo que la gente piense acerca de la Biblia, en nuestra sociedad la palabra Biblia misma ha adquirido el significado positivo de libro autorizado o confiable. Si entras en una librería puedes encontrar una “Biblia de cocina” o una “Biblia de repostería”; puede encontrar la “Biblia para ciclistas”, la “Biblia para motocicletas”, la “Biblia para ciclistas” o la “Biblia para fontaneros”, etc. Estos no son libros religiosos, pero en muchos temas puede encontrar libros que usan la palabra Biblia en su título para agregue la afirmación de ser la última palabra autorizada sobre un tema.

Hoy en día, la Biblia es el libro más traducido, más impreso, más estudiado, más distribuido y más influyente del mundo, tanto impreso como en línea.